MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se atacaron túneles, no un poblado, afirma el Pentágono
Ridículas, las cifras de civiles muertos que da el talibán: EU
Ť Bush promete "todos los medios" para ganar la guerra
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Washington, 15 de octubre. El presidente George W. Bush prometió hoy a las fuerzas armadas estadunidenses todos los medios militares necesarios para ganar la guerra en Afganistán, mientras el Pentágono calificaba de "ridículas" las cifras de víctimas civiles difundidas por los talibán.
Los informes sobre la muerte de unos 200 civiles en el bombardeo sobre la localidad de Kadam, el pasado miércoles, provienen de "mentirosos" del régimen afgano, dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
El gobierno talibán permitió el ingreso a Agfanistán a un grupo de periodistas extranjeros, a quienes llevó ayer a recorrer ese pueblo, ubicado cerca de la ciudad de Jalalabad. Ahí, el grupo pudo constatar que decenas de viviendas estaban reducidas a ruinas. Sin embargo, según la agencia Ap, fue difícil determinar el número de muertos, en parte porque los musulmanes los sepultan un día después del fallecimiento.
Rumsfeld sostuvo que los talibán permitieron el ingreso de la prensa sólo a lugares donde les convenía, y señaló que el blanco del ataque de la semana pasada no era el poblado, sino cuevas y túneles utilizados por los "terroristas", aunque reconoció que algunos civiles pudieron haber muerto "por error".
El general Richar Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en la misma conferencia de prensa en el Pentágono, que al menos dos cuevas fueron alcanzadas por las bombas estadunidenses, y entonces se desataron en ellas explosiones e incendios que duraron casi cuatro horas.
Aún se especula sobre qué había en las cuevas, declaró Myers, mientras Rumsfeld anotó que ciertamente "no cocinaban galletas en esos búnkers".
El Pentágono, que admitió el fin de semana la muerte de cuatro civiles por un error en los bombardeos sobre Kabul, afirma que las fotos de los aviones de reconocimiento no muestran ninguna señal de cráteres provocados por explosiones en Kadam, y que la información de que se disponía era que al momento del ataque había muy poca población en esa localidad.
Rumsfeld no dio mayores informes sobre los últimos bombardeos y los de esta jornada, que según la agencia Afp eran los más intensos desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre.
Sin embargo, dijo que se han intensificado los esfuerzos humanitarios, precisando que los aviones estadunidenses arrojaron 68 mil raciones alimentarias para la población, llevando el número total de raciones distribuidas a 275 mil desde el inicio de la ofensiva.
Además, con la finalidad de informar a la población afgana y remarcar que la operación militar no está dirigida en su contra, los aviones arrojaron el domingo por primera vez panfletos informativos, mientras se difunden programas de radio, añadió el secretario de Defensa.
"Estamos haciendo una especie de explicación al pueblo afgano, que nosotros lo apoyamos y queremos contribuir a liberar su nación de las garras de los talibán y de sus aliados terroristas extranjeros", declaró Rumsfeld.
Panfletos mostrados a la prensa muestran a un soldado estadunidense estrechando la mano de un afgano cubierto con un turbante, con la siguiente leyenda: "La coalición de las naciones está aquí para ayudarlos".
Estados Unidos difunde además programas en pachto y dario, las dos lenguas principales afganas, por la radio La Voz de la Américas.
Por su lado, la consejera de seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, indicó este lunes que acordaría este mismo día una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Jazeera. Rumsfeld dijo que haría lo mismo.
Myer, por su lado, señaló que unas 25 aeronaves estadunidenses fueron utilizadas en los últimos ataques, incluidos bombarderos que despegaron desde tierra y desde portaviones en el mar Arábigo.
Agregó que 15 misiles crucero Tomahawk fueron disparados el sábado desde barcos y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los ataques del domingo destruyeron siete blancos, incluidas las zonas donde se estacionan tropas del talibán, dijo el jefe militar.
En Pakistán se informó, entre tanto, que un misil crucero disparado anoche sobre blancos en Afganistán se desvió hacia territorio de ese país, en la zona fronteriza de Parachinar, causando la muerte de varios animales.
Los ataques aéreos más recientes pasaron de blancos estacionarios, como aeropuertos y sedes de comando, a presuntas concentraciones de tropas y líneas de abastecimiento, o sea, sobre personas.
Y, según expertos, los primeros que están en la mira son los combatientes árabes de la Brigada 55, espina dorsal de la milicia talibán y guardia de Osama Bin Laden, señalado por Washington como responsable de los ataques del 11 de septiembre.
El secretario de Defensa, por otro lado, participó junto con Bush en una recepción de honor a Myers, quien asumió el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto recientemente en Fort Meyer, cerca del Pentágono.
"Tendrán todo lo que necesiten, todos los recursos, todas las armas, todos los medios necesarios para obtener una victoria total para Estados Unidos, sus aliados, sus amigos y para la causa de la libertad", dijo Bush.
En este sentido, el ex presidente Bill Clinton consideró en Praga que el combate al terrorismo será ganado por Washington y reiteró su apoyo a Bush y a los ataques contra Afganistán, pero consideró que a la larga Occidente debe también tratar de eliminar las desigualdades internacionales.