MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001

Sicosis en Europa y América Latina por el carbunco

En las oficinas del canciller alemán Gerhard Schroeder, se recibió un sobre que contenía polvo blanco, y fue remitido de inmediato a un laboratorio para determinar si se trata de ántrax u otra sustancia peligrosa, se informó este lunes.

Dos empleados descubrieron el sobre del que se escapó el polvo y alertaron del suceso a las autoridades sanitarias, mientras el centro de correo de la cancillería federal fue evacuado y cerrado.

Un funcionario de la cancillería federal, Frank-Walter Steinmeier, dijo que las autoridades suponen que se trata nuevamente de alguien que pretende aprovechar el temor generado por las infecciones registradas en Estados Unidos. "Esto no es una broma de mal gusto, sino un irresponsable generador de pánico", sostuvo.

No obstante, la televisión alemana ZDF señaló que aumentan los indicios de que existe una relación entre los casos de ántrax y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, al recordar que la policía egipcia detuvo a dos sospechosos de pertenecer a ese movimiento que aseguraron haber recibido de la República Checa unos frascos de cristal con esporas de carbunco.

En la capital francesa, las autoridades evacuaron cuatro edificios de instituciones educativas y oficinas de gobierno, y 55 personas fueron enviadas a hospitales para someterse a exámenes por casos de cartas con polvos blancos.

En Londres, las autoridades confirmaron que el polvo blanco hallado el domingo en la catedral de Canterbury, fue analizado y no contenía sustancia nociva alguna.

Entre tanto, bacteriólogos del Comité de la Cruz Roja Internacional aseguraron en Ginebra que la cepa de carbunco cultivada en un laboratorio financiado por el organismo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Kabul está artificialmente neutralizada y no puede volver a ser peligrosa.

Rusia ofreció hoy su ayuda a Estados Unidos para combatir lo brotes de carbunco, pues cuenta con todos los todos los tipos de cepas para elaborar vacunas, dijo el ministro de Salud, Iuri Chevtchenco, pero indicó que más peligrosa que la enfermedad en sí, es la sicosis que se ha creado en la población.

Aunque Estados Unidos ha pedido a Malasia información sobre una carta contaminada con ántrax enviada desde ese país y abierta por personal de la empresa Microsof, en Reno, Nevada, el canciller malasio Syed Hamid Albar aseguró que la misiva no fue enviada desde su país.

Yugoslavia, Bélgica, Lituania y Estonia también son presas de la sicosis, pero no sólo Europa está en alerta, sino que en América Latina continúa la alarma por cartas con presuntos contaminantes nocivos, como es el caso de Brasil, donde finalmente se comprobó que el polvo blanco encontrado en un avión de la empresa alemana Lufhtansa, en Río de Janeiro, no contiene ninguna bacteria. En Argentina, más de 70 sobres provenientes de Estados Unidos, Pakistán, Arabia Saudita, Francia y Alemania son analizados en centros de salud estatales.

REUTERS, AFP Y DPA