MARTES Ť 16 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Asistente del líder del Senado recibe sobre con polvo blanco; se suspende entrega de correo
Llega el ántrax al Congreso estadunidense
Ť Efectiva, la campaña para sembrar temor e incertidumbre en la población, mediante el uso del sistema postal Ť Alerta en todo el país ante la posibilidad de ataques biológicos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 15 de octubre. La entrega de correo al Congreso de Estados Unidos fue suspendida este lunes y una sección de un edificio del Legislativo fue rodeada y aislada por guardias armados, después de que el líder de la mayoría del Senado anunció que su oficina había recibido un sobre que contenía un polvo blanco que según pruebas iniciales contiene ántrax.
Los líderes legislativos y sus equipos debieron salir y formarse para ser examinados por contaminación de ántrax, al tiempo que rumores de otros posibles ataques biológicos se difundieron por todo el país.
Un avión de Continental Airlines fue rodeado y sus pasajeros puestos en cuarentena en Cleveland, Ohio, luego que una azafata reportó haber encontrado una sustancia sospechosa durante el vuelo procedente de Las Vegas. Además, un vuelo de Northwest Airlines aterrizó en Detroit después de descubrirse un polvo sospechoso, aunque en ambos vuelos los pasajeros dieron resultados negativos en sus exámenes por infección de ántrax.
Por otro lado, una oficina de correos en Boca Ratón, Florida, parece estar contaminada por ántrax, según informes preliminares, y fue parcialmente cerrada al público. Funcionarios estadunidenses reafirmaron que están en "alerta alta" por la posibilidad de más ataques en el país, pero una y otra vez el gobierno trató de mantener la calma y advirtió a los estadunidenses contra el pánico.
La oficina de Daschle, en cuarentena
Aproximadamente a las 10:30 de esta mañana, una asistente en la oficina del líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, abrió un sobre muy bien sellado dirigido al senador y descubrió un polvo blanco adentro. Se alertó a la policía del Capitolio y a la oficina de salud, que colocaron la oficina de Daschle en cuarentena y examinaron al personal y el lugar.
El vocero de la policía del Capitolio, teniente Dan Nichols, dijo que dos exámenes preliminares del polvo indicaron la presencia de ántrax, y la sustancia fue enviada a un laboratorio militar para un análisis más extenso.
La policía del Capitolio cerró las calles alrededor del edificio del Senado, el Hart Building, a un costado del Capitolio, y 40 personas de la oficina del senador Daschle fueron informadas que deberían mantenerse ahí hasta concluirse los exámenes. Esta tarde los vehículos de emergencia aún rodeaban el edificio, ubicado a cinco cuadras de la oficina en Washington de La Jornada; preocupados, asesores y asistentes legislativos llamaban a sus amigos y familias.
"Decepción y enojo"
"Estoy muy decepcionado y enojado", afirmó el senador Daschle en conferencia de prensa. El poderoso líder del Senado, quien no se encontraba en su oficina cuando se abrió la carta, anunció que la policía había suspendido la entrega de correo al Congreso, suspendido las visitas guiadas al Capitolio y revaluaba las medidas de seguridad en los edificios del poder Legislativo.
Al mismo tiempo, el teniente Nichols de la policía del Capitolio subrayó que todos los resultados son preliminares, y que no habrá confirmación de la presencia de ántrax en el Congreso hasta después de análisis más completos, que tardarán otras 24 horas.
Si los resultados preliminares son confirmados, sería el cuarto ataque biológico con ántrax reportado en el país durante las últimas dos semanas, y el presidente, George W. Bush comentó esta mañana que podría existir algún vínculo entre estos ataques y Osama Bin Laden.
"Podría haber algún vínculo. Aún no tenemos informes concretos pero queda claro que Bin Laden es un hombre malvado", declaró el presidente en la Casa Blanca. "Aun no tenemos evidencia firme, pero (el líder de Al Qaeda) sería capaz de hacerlo".
La noticia de que la bacteria de ántrax fue enviada al líder de la cámara alta del Congreso alimentó la teoría de que después de convertir aviones de pasajeros en misiles para los ataques del 11 de septiembre, los "terroristas" están convirtiendo ahora al sistema postal estadunidense en otra arma contra el país, en lo que sería, si resulta ser obra de los responsables intelectuales de los primeros ataques hace un mes, una hasta ahora campaña exitosa para promover el temor y la incertidumbre en Estados Unidos.
El Servicio Postal de Estados Unidos ha establecido una "fuerza de tarea para ántrax", a fin de abordar esta amenaza que podría manifestarse en cualquier momento y en cualquier lugar a través del correo. Sin embargo, un vocero del servicio postal recordó que el enorme volumen del correo dificultará cualquier esfuerzo para detectar el origen de esta amenaza. Desde el 11 de septiembre, por ejemplo, el servicio postal ha manejado más de 15 mil millones de paquetes separados, informó.
Florida, Nueva York, Nevada...
Ahora hay casos confirmados de ántrax en Florida, Nueva York y Nevada, además del caso de hoy en Washington. Una persona ha muerto a causa del ántrax en Boca Ratón, Florida, y a siete más les ha sido confirmado el contagio con la bacteria potencialmente letal en ese estado. En Nueva York, las oficinas de NBC News fueron colocadas en cuarentena y varias personas en ese lugar se han contaminado. En Nevada aún no hay resultados positivos de ántrax a pesar de contacto con una carta que contenía la bacteria enviada a las oficinas de Microsoft Corporation en ese estado.
Profesionales médicos intentaron, de nuevo, calmar al público señalando que muchos de los reportes de polvos sospechosos resultan ser falsos o sin relación con el ántrax y que, hasta el momento, sólo hay dos personas (además del muerto) que se han enfermado como resultado de su contacto con la sustancia.
No obstante, en esta capital había cierta sensación de esquizofrenia; al mismo tiempo los funcionarios instan a la ciudadanos a actuar con mucha precaución al abrir su correo (no agitar el sobre, no respirar cerca de cualquier polvo desconocido, y llamar a la policía de inmediato si hay sospecha), que piden a todo mundo continuar con sus vida "normales".
Esto es particularmente difícil cuando todo mundo sabe que el propio vicepresidente está virtualmente viviendo casi en la clandestinidad para estar a salvo y asegurar así la continuidad de gobierno si algo le ocurriera al Presidente; que el presentador del noticiero nacional de NBC está tomando antibióticos para defenderse de una posible contaminación por ántrax, y que las oficinas del líder del Senado están en cuarentena.