LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť "Es un acto cultural", considera el director del museo
Realizar en otro sitio concierto de Elton John, piden perredistas
Ť Denunciarán si se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec
MARIA ESTHER IBARRA Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Al advertir que la realización del concierto-cena de Elton John en el Alcázar del Castillo de Chapultepec viola la ley federal de monumentos históricos, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrán una denuncia de no dar marcha atrás al acto en ese sitio, informaron los legisladores Alejandro Sánchez Camacho y Marcos Morales, quienes indicaron que esta semana enviarán un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que exhorte a Martha Sahagún de Fox a buscar otro lugar para presentar al artista londinense.
Ambos legisladores además responsabilizaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, de permitir la violación de la ley. "A él le compete proteger nuestros símbolos históricos y fungir como un verdadero funcionario al servicio de la nación, en lugar de permitir un acto que no es cultural ni promueve los valores cívicos. Es el impulso de un política que sustituye la responsabilidad social del Estado de combatir la pobreza por conmovedores actos de caridad", enjuició Sánchez Camacho.
Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de 1972, y el decreto del 31 de octubre de 1977, modificado en 1986, Sánchez Camacho destacó que el patrimonio nacional no puede ser utilizado con fines ajenos a su naturaleza, cuestión que "debemos recordar al presidente Vicente Fox y a su esposa", acotó el también presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.
"No estamos en contra del concierto, sino en la falta de respeto al utilizar sitios históricos, además de que pudiera resultar dañado el inmueble", acotó Sánchez Camacho luego de encabezar un mitin en la explanada del recinto, al que ingresaron los manifestantes entre empujones ante la negativa del personal de vigilancia de impedirles el acceso.
"Por qué el alboroto", se preguntaban entre sí dos paseantes. "La esposa de Fox quiere hacer un concierto y cobrará 100 mil pesos por boleto", les respondió uno de los inconformes. "šCien mil pesos!", repitió incrédulo el joven con su pareja. "No, pus esto sí es para ricos, ni en sueños he visto esa lana junta". Abrazados y saboreando una paleta de limón dieron la vuelta. "šImagínate, qué no haríamos con cien mil pesos!", musitó el joven. "No, pus yo ya quisiera quinientos para la renta", le devolvió su compañera.
Ya no alcanzaron a oír a Sánchez Camacho: "Nuestro Castillo de Chapultepec, el castillo de todos los mexicanos, no puede ser convertido en un salón de eventos sociales. La mentalidad tecnocrática y conservadora conjunta sus convicciones para desvirtuar los espacios privilegiados de nuestro patrimonio histórico".
Previsto para el 21 del presente mes, el concierto es idea de Martha Sahagún, quien tuvo la idea de traer a Elton John al Distrito Federal para una cena-espectáculo, con lo que echa a andar su recientemente creada organización Vamos México. Se ha dicho que los fondos se destinarán a obras de seguridad social para personas de escasos recursos.
La intención filantrópica -expuso- no justifica la violación de nuestras leyes ni la utilización del Castillo de Chapultepec como sede de espectáculos ajenos a la identidad nacional. "La afirmación consciente y constructiva de nuestra memoria histórica nos obliga a respetar el patrimonio cultural, así como los símbolos que nos identifican como mexicanos", dijo.
Hizo un llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad institucional e histórica al no permitir que el patrimonio cultural sea también sujeto de la lógica mercantil, al recordar que el legado y significación que tiene para los mexicanos el Castillo de Chapultepec, construido en 1789, y en 1842 sede del Colegio Militar, cuyos cadetes el 13 de septiembre de 1847 lo defendieron de la invasión norteamericana.
Años después, en 1864, el emperador Maximiliano lo convirtió en sede del Poder Ejecutivo, función que cumplió el Castillo de Chapultepec hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas. Actualmente está declarado patrimonio nacional y alberga el Museo Nacional de Historia.
El acto es cultural: director del museo
El director del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, Luciano Cedillo, consideró que el concierto de Elton John "es un evento cultural", e indicó que la manifestación que los diputados perredistas, integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, realizaron para oponerse al concierto del cantante inglés en ese espacio histórico "es sólo un punto de vista como otros tantos que se están dando sobre la realización de ese acto".
El funcionario reaccionó ante la protesta de los legisladores del partido del sol azteca, quienes señalaron que la fundación Vamos México, que encabeza Martha Sahagún de Fox, falta al respeto a la historia de México al utilizar ese recinto -escenario de la defensa que hicieron los niños héroes en la invasión de Estados Unidos en 1847- para un evento musical.
En apoyo a la esposa del Presidente de la República, Luciano Cedillo dijo que las actividades que se van a realizar el próximo domingo no se harán en las salas del museo, sino en la Plaza de Armas, que constituye el exterior del inmueble.
El funcionario manifestó su confianza en que esa histórica parte del monumento no resulte dañado. No obstante, dijo que el INAH ha hecho que se cubran todos los requisitos para que con la normatividad vigente se pueda realizar con toda seguridad ese evento.