LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Aeropuerto alterno del DF
Ť Carta a Santiago Creel
EL ROMPIMIENTO de algunos legisladores locales con sus dirigencias partidistas en la capital ha estallado por el asunto de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México y empieza a ser evidente el caos dentro de los partidos políticos, aunque exista quien trate de hacer suponer que las actitudes contrarias a los liderazgos es un mero acierto democrático.
LO QUE podría ser una simple confusión de línea tiene algo más profundo que el despiste y se inscribe en el terreno de las ambiciones personales, mismo donde los intereses de partido poco importan.
SI LES dijera que a pesar de las muestras partidistas, tanto del PRI como del PAN e incluso del Verde Ecologista, para rechazar a Texcoco como la mejor opción para la construcción de la terminal aérea alterna de la ciudad, hay legisladores opuestos a lo dicho y hecho por sus dirigencias. Podría usted no creerme, pero es verdad.
HASTA ESTE espacio llegó copia de una carta dirigida al secretario de Gobernación, Santiago Creel, con copia para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, en el que nueve legisladores locales expresan su inconformidad con la decisión tomada por sus respectivas dirigencias partidistas y liderazgos en la ALDF.
LA MISIVA, fechada el 12 de este mes y con el sello de la Asamblea Legislativa III Legislatura, desconoce los acuerdos entre los partidos y fija la postura de nueve diputados (cinco panistas, tres priístas y uno del Verde Ecologista) sobre la utilización de los terrenos en Texcoco.
LA CARTA, recibida en la Secretaría de Gobernación, dice:
"POR ESTE conducto, nos permitimos informarle que rechazamos y desconocemos los argumentos que algunos miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa le expusieron el pasado miércoles 10 de los corrientes, en la reunión que sostuvieron con usted y con el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
"LA VISITA de algunos miembros de la Comisión de Gobierno, no refleja necesariamente el punto de vista de todos los legisladores de esta soberanía respecto del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco y creemos que así debe interpretarse.
"ESTAMOS PREOCUPADOS por los señalamientos del señor Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, en el sentido de que por primera vez en la historia de la capital, las fuerzas políticas de la misma, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal estuvieron de acuerdo sobre el tema del aeropuerto, porque esto no es del todo cierto.
"NUESTRO SENTIR es que, independientemente de cuál sea la decisión que sobre el tema tome el Gobierno Federal, necesitamos trabajar para evitar que en la zona de Texcoco se instale un basurero y se lastime el sistema hidrológico que sirve a la ciudad. Tenemos que salvaguardar a toda costa un proyecto de desarrollo sustentable, tanto a nivel local como federal, con una visión a futuro.
"ES DE cuestionarse que en las decisiones importantes que tendrán una repercusión para la vida de los capitalinos se ignore la participación de sus representantes.
" SEÑOR SECRETARIO: Nosotros estamos abiertos al diálogo y en la mejor disposición de recibir y analizar toda información disponible sobre el tema para poder emitir nuestra opinión, aunque la decisión sea de carácter federal. Si algunos han pasado por alto nuestro punto de vista sobre el tema, nosotros queremos coadyuvar en una decisión tan importante como ésta. Nosotros no tenemos más compromiso que con la ciudadanía que nos eligió".
HASTA AQUI el contenido de la carta.
En el PAN el berrinche de sus legisladores pone en entredicho tanto la presidencia de José Luis Luege Tamargo en ese partido e ignora la guía que supone la coordinación de Patricia Garduño en la Asamblea Legislativa.
POR LO que hace al PRI, la participación del zar de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en esta contienda sólo se entiende como la defensa que hace el priísta de sus intereses en el negocio de los desperdicios.
Y EN el PVEM, donde todo es confusión, las palabras del niño verde en contra de todo aquello que huela a la política de Vicente Fox se quedará sólo en eso, en palabras, porque los miembros de su partido no lo respaldan.
DE ESE tamaño están los pleitos por el asunto del aeropuerto alterno. A la luz de la controversia queda claro que existen intereses ajenos a los estudios y los datos presentados hasta el momento por las partes.
ES CLARO en la misiva que los legisladores condenan la decisión tomada por PAN, PRI y PRD sin siquiera conocerla, como ellos lo confiesan en su carta, pero es peor que bajo esta circunstancia traten de influir en la decisión del secretario de Gobernación, o bien la carta fue a petición de parte y Santiago Creel necesitaba de este apoyo para inclinar el fallo. Ya lo veremos.
ƑQuien falto?
POR CIERTO, Ƒno le parece extraño que en la lista de los firmantes del documento no aparezca el priísta Arturo Barajas? ƑEn qué líos andará metido o en qué asunto traerán al ingeniero químico? Tal vez mañana lo sabremos.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]