LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Debe mejorar radicalmente educación y calidad de instituciones
BID: América Latina necesitaría un siglo para lograr el ingreso de países desarrollados
AFP Y NOTIMEX
Washington, 14 de octubre. América Latina y el Caribe tienen un siglo de retraso con el mundo en desarrollo, y para reducir está brecha necesitan mejorar drásticamente sus sistemas educativos y la calidad de sus instituciones, evaluó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La región está atrapada en un dilema: no tiene mano de obra barata ni tampoco calificada que le permitiría competir en una economía global, dijo el subjefe del Departamento de Investigaciones Económicas del BID, Eduardo Lora, al presentar el Informe de Progreso Económico y Social.
El banco también alerta que la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente los más pobres, están perdiendo terreno en materia de competitividad.
Destaca que en la región los menos competitivos son Nicaragua, Paraguay y Honduras. En contraste, los más competitivos son Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago. México ocupa el cuarto sitio en competitividad en Latinoamérica y el número 44 en el mundo con un índice de 4.29 por ciento respecto al 4.90 considerado como el más alto en la región.
El indicador de competitividad mide el entorno macroeconómico de un país, sus leyes, la corrupción, la efectividad en las instituciones publicas, la innovación tecnológica y el acceso a la información.
Al referirse a la educación de la fuerza laboral, el BID apunta que hace cuatro décadas el promedio era de tres años y apenas ha subido a un lustro, por lo que ''es imperativo elevar ese promedio para crear las bases de economías diversificadas, de más alto rendimiento, que disminuyan su dependencia de las exportaciones de productos primarios y entren a competir en los sectores más dinámicos'', estimó Enrique Iglesias, presidente del BID.
La prioridad debe ser la universalización de la educación secundaria, considera el BID, para lo cual recomienda medidas como becas y otros incentivos para que las familias pobres permitan a sus niños asistir a la escuela.
Crecimiento insatisfactorio
En materia de crecimiento el informe precisa que ''el ritmo del ascenso per cápita es tan lento, que se requeriría cerca de un siglo para que la región pudiera alcanzar los niveles actuales del ingreso de los países desarrollados''.
El crecimiento sigue siendo insatisfactorio y volátil; llega apenas a 3.3 por ciento del promedio que se registró en la década pasada y se reduce a 1.5 por ciento per cápita cuando se toma en cuenta el crecimiento poblacional. Esta tasa es insuficiente para resolver los problemas de pobreza de la región, destaca el documento.