LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ocho de los 11 miembros de la OPEP, en la lista de sospechosos de ayudar a Al-Qaeda

El control del petróleo, meta de EU para atacar al talibán, afirman rusos

Ť Si los estadunidenses permanecen en territorio uzbeko aumentarán su influencia sobre el control de combustibles Ť La ofensiva debe ser corta y no extenderse a otros países, alertan analistas

NOTIMEX

Moscú, 14 de octubre. La lucha por el petróleo de Asia Central y el control de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son factores estratégicos que influyen en los ataques que Estados Unidos lanza desde hace una semana contra el régimen talibán en Afganistán, coinciden políticos y analistas rusos de todas las corrientes ideológicas.

Según el líder comunista Guennadi Ziuganov; el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski; el ex ministro de Combustibles y Energía de Rusia y ahora diputado, Serguei Generalov, así como Serguei Borisov, de la Unión Rusa de Combustibles, detrás del castigo al talibán por dar refugio a Osama Bin Laden está el deseo estadunidense de tomar el control mundial del petróleo.

Entre otros datos, los políticos y analistas rusos señalan que ocho de los 11 miembros que conforman la OPEP figuran en la lista que Estados Unidos tiene para ampliar sus bombardeos por ser sospechosos de ayudar a Al-Qaeda.

Las cifras del petróleo

Argelia, Arabia Saudita (donde nació Bin Laden), Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Libia y Qatar conforman esa lista de la que sólo están excluidos Kuwait, Nigeria y Venezuela.

La tesis rusa recuerda que Estados Unidos utiliza al año 833 mil millones de toneladas de combustible, lo que equivale a la cuarta parte del mercado mundial del petróleo y lo vuelve su principal importador.

Mientras, Arabia Saudita es el principal productor mundial del combustible con 8.1 millones de barriles diarios (mdbd); seguido por Irán, con 3.7 mdbd; Emiratos Arabes e Irak, con 2.2 mdbd, y Libia con 1.9 mdbd.

También se argumenta que la OPEP no escuchó la petición estadunidense para aumentar la exportación y reducir así el precio del crudo, lo que debían analizar ministros de la organización y productores independientes el domingo 7 de octubre en Madrid.

Días antes de ese encuentro, el secretario de Energía estadunidense, Abraham Spencer, advirtió a la OPEP que tuviera cuidado con el precio del petróleo debido a los atentados cometidos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

En respuesta, el cártel canceló la cita en la capital española (reunión a la que Rusia asistiría en su recién adquirido carácter de país observador), lo que fue interpretado como no apoyo a la rebaja en cuotas de exportación.

Podrían afectarse intereses rusos

Estados Unidos también ha anunciado que se reserva el derecho de extender los ataques a otros países donde, a su juicio, se apoye a organizaciones terroristas como sería Sudán, que posee reservas petroleras de 160 mil millones de toneladas.

Especialistas rusos en hidrocarburos y energéticos trabajan en esa nación africana pero también en Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Libia y Qatar, por lo que intereses rusos podrían ser afectados si Washington cumple su amenaza.

Rusia, con 13 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y 45 por ciento de las de gas, extrae al día 7 millones de barriles diarios -cerca de 29 millones de toneladas al mes-, mientras México extrae 1.44 millones de barriles cada 24 horas. Cada mes Rusia explota 4.3 millones de toneladas que son exportadas, cifra similar a la que vende Irán.

En caso de que Estados Unidos resulte vencedor en la actual ofensiva, nadie en Rusia duda que se quedará por largo tiempo en territorio afgano, muy cerca de Irán e Irak y de otros países de la región productores de crudo.

Además, Washington tendría el control de las fronteras sureñas de los antiguos territorios ex soviéticos. Por lo pronto ya consiguió una base aérea para sus aviones en Uzbekistán, que los analistas locales aseguran será por largo tiempo.

Especialistas rusos alertan que si Estados Unidos permanece en territorio uzbeko aumentará su influencia sobre el control de los combustibles que desde el Mar Caspio van por oleoductos y gasoductos hasta Europa occidental y que pasan por Uzbekistán y Turkmenistán, vecinos de Afganistán.

Por estas razones, en Rusia la opinión general es que la Operación Libertad Duradera debe dirigirse sólo contra el talibán y los miembros del grupo de Bin Laden, en un operativo corto que no se debe extender a otros países.

Esa opinión incluye el rechazo al envío directo de soldados rusos a Afganistán, pues se ve que el objetivo estadunidense no son sólo Bin Laden y el talibán, sino además fortalecer su posición en Asia Central para tomar el control de la producción del crudo.