LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cae 46.9 por ciento poder de compra, dicen investigadores
Más de 30 millones de mexicanos no pueden adquirir alimentos básicos
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 79.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) -30.6 millones de mexicanos- recibe tres salarios mínimos, por lo que no puede adquirir ni una canasta básica de alimentos, cuyo costo actual es de 186.49 pesos, correspondientes a cinco minisalarios, sostiene Laura Juárez Sánchez, investigadora de la Universidad Obrera de México (UOM).
Para agosto de este año ese ingreso tendría que haber recibido un aumento de cuando menos 362.18 por ciento para cubrir únicamente los satisfactores alimenticios de una familia compuesta por cinco personas, sostiene en su estudio Seguridad alimentaria y neoliberalismo.
En cuanto a los sueldos contractuales, cifras de septiembre indican que se incrementaron 9.7 por ciento en promedio, lo que significó un retroceso de 0.5 por ciento con respecto a agosto pasado, mes en el que la inflación se ubicó en 0.9 por ciento, señala a su vez el investigador de esa institución Raúl J. Lescas en su análisis mensual sobre el comportamiento de ese tipo de ingreso en las diferentes ramas del país.
Destaca que los salarios contractuales han registrado una caída de 46.9 por ciento en su poder de compra, desde diciembre de 1994 a la fecha. En contraparte, se ha registrado un alto crecimento en los sueldos de los funcionarios del sector público.
Como ejemplo cita el caso del presidente Fox, quien gana 232 mil 431 pesos al mes, equivalentes a más de cinco mil veces el salario mínimo.
En el caso del Bancomext refiere que existe un jefe por cada 1.6 empleados y el director general tiene un salario de 57 mil pesos que, sumado a las prestaciones, se redondea en 146 mil 914 pesos (3 mil 640.9 salarios mínimos).
En el sector paraestatal por lo menos 361 altos funcionarios ocupan plazas con salarios brutos mensuales de 130 mil pesos cada uno (3,250 minisalarios). El director general de Pemex, Raúl Muños, ocupa una plaza de 187 mil pesos nominales al mes, unos 127 mil netos, sin contar bonos y beneficios propios del puesto.