Ť Es terrorismo el envío de cartas que contienen la bacteria, advierte Washington
Se incrementan a 12 los casos en Estados Unidos de contaminación por ántrax
Ť No descarta el fiscal general John Ashcroft que Osama Bin Laden esté implicado
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 14 de octubre. Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que el envío de cartas que contienen ántrax es un "acto terrorista", luego de que los casos de contaminación por la bacteria llegaran este domingo a 12, con tres confirmados en Nueva York y cinco posibles en Florida.
El ministro de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, afirmó que la difusión de esporas de ántrax a través del correo es un acto terrorista, aunque insistió en descartar, por ahora, amenazas inminentes de un ataque químico o biológico.
En declaraciones a un programa de televisión de la cadena Fox, el funcionario dijo que ese ataque de terrorismo no proviene necesariamente de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, pero hasta el momento no tienen ninguna prueba concluyente que permita establecer un vínculo entre los distintos casos confirmados en Florida, Nueva York y Nevada, dijo el ministro.
Empero, el fiscal general, John Ashcroft, hizo declaraciones según las cuales no se descarta que Bin Laden y su movimiento estén vinculados con estos casos de contaminación, con lo que confirmó declaraciones vertidas al canal PBS por el vicepresidente Dick Cheney, de que los manuales terroristas asociados con el multimillonario saudita instruyen a sus seguidores sobre cómo desplegar este tipo de sustancias.
Contrariamente, el segundo embajador del régimen talibán en Pakistán, Suhail Shaheen, rechazó en comentarios a una emisión de la NBC que Bin Laden sea el responsable de los casos de ántrax detectados en Estados Unidos.
En su opinión, Washington comete el error de concentrarse sólo en Bin Laden, lo cual ?señaló? permite a las demás organizaciones terroristas cumplir sus fines, y sostuvo que "Estados Unidos tiene muchos enemigos públicos y secretos".
El dominical francés Journal du Dimanche publicó hoy que un laboratorio cerrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul, la capital de Afganistán, servía para cultivar las bacterias del ántrax.
Estas labores, señaló la publicación, te-nían como finalidad desarrollar una vacuna destinada al ganado en Afganistán.
Esta noche el gobernador de Nueva York, Rudolph Giuliani, informó en rueda de prensa de tres nuevos casos; se trata de dos técnicos de laboratorio y un policía que participaron en las investigaciones de la carta que infectó a por lo menos una colaboradora de la cadena de televisión NBC.
El alcalde, acompañado de autoridades de salud, explicó que al policía que recogió la carta de ántrax el viernes en la NBC se le halló la bacteria en la zona nasal, al igual que a un técnico, y a la otra persona se le encontraron esporas en el rostro. Sin em-bargo, Giuliani dijo que esto no significa que estas personas estén infectadas.
La presencia del ántrax ha alcanzado ya tres estados, Florida, Nueva York y Nevada, aunque en este último no hubo contaminación de personas.
Por ello, el secretario de Salud se sumó a los pedidos de cuidado para la manipulación de correspondencia, al afirmar que es muy probable que algunos de los terroristas conectados con los ataques del 11 de septiembre u otros se encuentren operando aún en territorio estadunidense.
El grupo editorial American Media, con sede en Boca Ratón, Florida, fue el primer lugar donde se presentó un caso, el de un fotógrafo que murió el 5 de octubre. A dos compañeros se les detectó luego la bacteria.
Thompson dijo que se siguen analizando los últimos cinco casos registrados el viernes en American Media.
Los temores sobre bioterrorismo crecieron el viernes cuando funcionarios de Nueva York afirmaron que una asistente del locutor de programas noticiosos de la NBC Tom Brokaw dio positivo, luego de abrir un sobre que contenía una sustancia granulosa que iba dirigido a su jefe, mientras un segundo empleado de esa empresa está bajo tratamiento médico.
En el caso del diario The New York Times, la periodista Judith Miller recibió un sobre que contenía una sustancia polvosa, además de amenazas contra el presidente Bush y la torre Sears de Chicago, hecho que también se está investigando.
No obstante, el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Neal Cohen, subrayó en la rueda de prensa con Giuliani que hasta ahora sólo hay un caso confirmado de la enfermedad del ántrax, que es el de la empleada de NBC.
En Reno ocurrió un caso de ántrax por correo en la sucursal de Microsoft, y se comprobó, después de tres estudios, que la misiva contenía microorganismo de ántrax pero ninguna persona resultó infectada.
El gobernador de Nevada, Kenny Guinn, explicó la víspera que la carta en cuestión fue enviada por la propia empresa a uno de sus vendedores en Malasia con un cheque en su interior, y por un motivo desconocido fue devuelta a su destinatario.
Entre tanto, la sicosis de contagio en Estados Unidos continúa creciendo: varios en-víos sospechosos fueron remitidos a las autoridades, pero resultaron falsas alarmas.
Por último, 80 pasajeros fueron retenidos a bordo de un avión que llegó a San José, California, luego que un hombre se paró a la mitad del vuelo y lanzó una sustancia en la ventilación, que resultó ser confeti.