SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Entregó propuesta Ortiz Pinchetti a diputados
Cambiará el formato para la glosa del Informe del GDF
Ť Trabajarán la Asamblea y gobierno local en la elaboración de una agenda legislativa común
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino entregó a la ALDF sus propuestas preliminares de agenda legislativa y los lineamientos generales para modificar el formato de las comparecencias de la glosa del Informe del mandatario local.
José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno capitalino, plantea en el documento que la entrega del Informe de actividades sea el mismo día de la comparencia del funcionario correspondiente, en vez de 48 horas antes, como se establece ahora.
Propone eliminar la presentación inicial y que en su lugar el funcionario dé respuesta a asuntos de interés específico, por lo que sugiere que cada fracción parlamentaria integre un cuestionario que se haría llegar al secretario 48 horas antes de su presentación ante el pleno.
A ello seguiría una ronda de preguntas y respuestas, para la cual los diputados y el funcionario contarían con el mismo tiempo; una réplica por parte de los legisladores, para cerrar con una conclusión, síntesis o compromiso del secretario.
Respecto a la agenda legislativa, el GDF tiene especial interés en sacar adelante la reforma política, los programas general y parcial de desarrollo urbano, las leyes de Agua, la Orgánica de la Administración Pública, el presupuesto de egresos de 2002, la Ley de Ingresos y el Código Financiero.
Durante la reunión que sostuvo Ortiz Pinchetti con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, les pidió esperar a conocer los avances de la reforma política para hacer las modificaciones o adiciones a las leyes de Participación Ciudadana y de Seguridad Pública.
Quedan pendientes las leyes de Educación, en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la de Establecimientos Mercantiles, en tanto llegan a consensos.
Ambas propuestas serán analizadas por los diputados locales, quienes también tendrán que definir la agenda legislativa del presente periodo de sesiones.
El lunes una comisión de diputados se reunirá con representantes del gobierno capitalino, con el propósito de trabajar en la elaboración de una agenda común.