SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Uno de los presuntos responsables se identificó con credencial falsa de la PJF: Bátiz

Banda de Tepito estaría involucrada en el homicidio de los dos policías en la Guerrero

Ť Gira instrucciones el jefe de Gobierno para que los deudos reciban un seguro especial

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que las esposas y los hijos de los policías muertos al tratar de detener a dos presuntos delincuentes reciban los beneficios de un seguro especial con que cuentan los funcionarios capitalinos.

Así lo anunció el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, al informar sobre los avances en la investigación de los hechos ocurridos ayer en la colonia Guerrero, donde murieron dos elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario informó que el automóvil Jetta verde en el que se transportaban los presuntos homicidas está relacionado con otros hechos delictivos cometidos en la zona, como la agresión en contra de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocurrida el pasado 30 de agosto.

Así lo confirmó más tarde el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien informó que se investigará si, dados los antecedentes delictivos, hay más cómplices de los dos detenidos el pasado jueves, pues ellos también están relacionados con otros ilícitos, como asalto a transeúnte y robo de vehículos.

Todo parece indicar que se trata de una banda de Tepito y que sus integrantes se hacen pasar por policías, dijo Bátiz, luego de informar que la credencial de la Policía Judicial Federal con que se identificó uno de los homicidas al parecer es falsa.

"Vecinos de la zona nos informaron que son gente del barrio de Tepito que se hace pasar por policías". Sin embargo, dijo, no podemos adelantar algo hasta concluir las investigaciones.

Fue Roberto Moreno quien se identificó como elemento de la PJF, mientras el otro detenido aseguró ser vendedor de tortas de la zona y que nada tiene que ver en los hechos. Pero será al término del plazo constitucional de 72 horas cuando se determinará su responsabilidad, pues había que aplicarles la prueba de absorción atómica, según informó el procurador del DF.

Francisco Garduño señaló que la aprehensión del presunto tortero originó la inconformidad de un grupo de comerciantes encabezado por la lideresa Teresa Barberán, hermana del detenido, quien convocó al bloqueo del Eje Uno Norte, a la altura de la calle Aztecas.

"Al lugar acudió personal de Concertación Política del GDF y de la subdelegación territorial de Tepito, quienes aclararon a los inconformes que las autoridades no negocian la libertad de presuntos homicidas", dijo Garduño en conferencia de prensa.

Finalmente el Eje Uno Norte fue reabierto a la circulación a las 22:10 horas por elementos de la SSP, quienes montaron guardia en el lugar para evitar un nuevo bloqueo, que finalmente se realizó a partir de las 7 de la noche de ayer.

El subsecretario de Gobierno también explicó que los hechos derivaron del operativo Cascada que realizaban elementos del cuerpo de Granaderos en el perímetro de la colonia Guerrero, en las calles Flores Magón y Lerdo. Los presuntos delincuentes, quienes circulaban a bordo del Jetta verde sin placas, trataron de evadir la detención y se enfrentaron a los elementos de seguridad.

Aunque los uniformados solicitaron apoyo, no llegó, hasta ya caídos los policías Gustavo Alquisida y Rafael Reyes. El primero murió en el lugar y el segundo falleció más tarde en el hospital Mocel.

Garduño agregó que ocurrió otra balacera cuando los refuerzos de la SSP detuvieron a los presuntos homicidas en el cruce de Lázaro Cárdenas y Flores Magón, para luego trasladarlos a la agencia 7 del Ministerio Público, donde comenzaron a declarar la mañana de ayer, según información de la Procuraduría General de Justicia del DF.