SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Concluyó el foro Acceso a la justicia

Necesario, incluir el trabajo doméstico en las estadísticas, dice Marta Lamas

ELIA BALTAZAR'

Referirse a mujeres trabajadoras sólo en el caso de las asalariadas es creer que las amas de casa no cuentan, cuando debían tomarse en cuenta en las estadísticas económicas, afirmó Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, al participar en el foro Acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres.

Organizado por el Instituto de la Mujer, la UNAM, el DIF-DF y la Consejería Jurídica del Gobierno, el foro fue clausurado ayer con las conclusiones de las diferentes mesas de análisis, en las cuales participaron especialistas en diversos temas.

En la mesa Mujer y familia, Lamas se refirió al trabajo doméstico y su papel fundamental en la reproducción del sistema social. "El trabajo no asalariado y el asalariado están entretejidos", expuso.

La ponente advirtió sobre la necesidad de que los hombres se incorporen cada vez más a las labores domésticas. Hay que reconceptualizar el trabajo doméstico, señaló.

En otras mesas también se abordó el tema de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Al respecto, Graciela Hierro se refirió en especial al caso de las adultas mayores y su indefensión ante el maltrato sicológico.

El foro fue clausurado por la directora del Inmujer, Isabel Molina, y la consejera jurídica del DF, Estela Ríos, quienes celebraron la realización de estas actividades.