SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Histórica" visita a la organización priísta, señala su líder, Heladio Ramírez

Pacto de convicción de López Obrador con la CNC

Ť Respaldará el GDF a productores en la comercialización y el transporte de mercancías

ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR

Ante el abandono en que el gobierno federal tiene al campo mexicano, los productores agrícolas agrupados en la CNC llamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a "ser cabeza de ratón y no cola de león, aliándose con los campesinos de México".

El mandatario local les respondió con un "pacto por convicción" de trabajo conjunto, "para que sientan el respaldo de las autoridades de la ciudad de México". Antes, negó que con ello pretendiera amarrar el voto campesino para 2006. "No, no. Que me den por muerto", respondió.

Ayer, el jefe del Ejecutivo local se reunió con los líderes del organismo priísta, quienes le pidieron su apoyo para aplicar mecanismos que permitan la comercialización directa de sus productos en la capital del país, así como seguridad en el transporte de sus mercancías dentro del DF y poner freno a las extorsiones de los policías.

El dirigente cenecista, Heladio Ramírez López, consideró la visita de López Obrador a la sede de la Confederación Nacional Campesina como un hecho histórico, "por cuanto usted proviene de un partido diferente", sobre todo cuando la organización prepara sus propuestas para el desarrollo rural, en las que "impulsamos un intenso movimiento político en todos los frentes para impedir que se sigan desmantelando las instituciones que creamos a lo largo de todo un siglo".

En respuesta, López Obrador se manifestó en contra de la política agraria delamlo_cnc_vi12er gobierno federal, y de un modelo impuesto "que muchos aplaudieron al llegar y estamos viendo las consecuencias en un país devastado". Advertimos en su momento, dijo, que no se podían abrir de par en par las fronteras para que los productores de México compitieran con los de Estados Unidos y Canadá en condiciones de desventaja.

Advirtió que el campo debe ser un asunto de seguridad nacional. "Si queremos mantener la estabilidad del país se debe invertir en el campo" y, por esto, "acepto que podamos hacer un pacto, independientemente de nuestras diferencias partidistas".

Para empezar, se comprometió a reunir en los próximos días a los cenecistas con los secretarios de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, y de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, así como como con el director de la Central de Abasto, Alejandro Ordorica, para tratar los temas de la comercialización y los apoyos al sector en el DF.

Asimismo, los transportistas de la organización tendrán una reunión con los secretarios de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, y de Seguridad Pública, Leonel Godoy, junto con los jefes de sector de las policías preventiva y de tránsito.

Conveniente, ampliar el actual aeropuerto

En el marco de esta reunión, la dirigencia cenecista en el estado de Hidalgo manifestó su apoyo al gobierno capitalino en su rechazo a la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, no sólo por el riesgo de despojos a los productores agrícolas de la región, sino por el peligro que correrían las aves migratorias que llegan al lago en invierno.

Por la mañana, después de la reunión de gabinete, López Obrador había tocado el punto: recomendó a las autoridades federales no descartar la posibilidad de construir una tercera pista en el actual aeropuerto capitalino, dadas las actuales circunstancias económicas y la situación por la que atraviesa la aviación comercial.

El mandatario elogió la decisión del gobierno federal de aplazar la elección de la sede del aeropuerto alterno de la ciudad de México. Es bueno, dijo, que analicen con más profundidad este tema y que no se actúe de forma precipitada.

López Obrador insistió en que el contexto nacional ha cambiado y debe analizarse a fondo la conveniencia de la construcción de un nuevo aeropuerto, y hay que definir muy bien el sitio.

"Hay evidentemente un clima de incertidumbre, la situación económica está cambiando y estas circunstancias afectan a la aviación comercial en todo el mundo", explicó.