SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los acusa ante la PGJDF por falsedad de declaraciones en perjuicio de Rosario Robles

Presenta el PRD denuncia penal contra los panistas Doring y Widmer

Ť Al pretender engañar a las autoridades hay delito que perseguir y el fuero no los protege: Imaz

Ť Califican los legisladores del blanquiazul la medida de revancha política, que "no nos amedrenta"

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

El PRD-DF presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra de los diputados locales del PAN Federico Doring Casar y Walter Widmer López, a quienes acusan del delito de falsedad en declaración ante una autoridad distinta a la judicial, por la denuncia que presentaron en la Contraloría del Gobierno de la ciudad en contra de la ex mandataria Rosario Robles, que resultó improcedente.

El dirigente de ese partido, Carlos Imaz Gispert, dijo que la denuncia, "en estricto sentido es por mentirosos", pues no sólo pretendieron engañar a la sociedad sino que además trataron de sorprender a la autoridad. "Van a tener que medir lo que hacen, ahora que saben que sus actos tienen consecuencias y por estar difamando van a tener que responder ante la autoridad".

La denuncia, que entregó ayer en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, señala que el 30 de noviembre de 2000 ambos legisladores presentaron en la Contraloría denuncia de hechos contra Robles Berlanga y quien fue su secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, imputándoles haber modificado el presupuesto de egresos al disponer de 3 millones de pesos de la delegación Benito Juárez para reasignarlos a la Secretaría de Desarrollo Social, "sin tener la autorización correspondiente".

En el documento presentado por Imaz se afirma que lo anterior "es falso, en virtud de que la aprobación a que alude el artículo 428 del Código Financiero para dicha modificación sí se obtuvo y, en consecuencia, también fue autorizada la disposición de los recursos de acuerdo con la propuesta planteada por la jefa de Gobierno".

Mediante oficio de fecha primero de noviembre de 2000, la entonces jefa de Gobierno sometió a consideración de la Asamblea Legislativa la modificación financiera a diversos programas prioritarios, entre ellos los que refieren en su denuncia los panistas. El cambio fue dictaminado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda de la Administración Pública Local, y se aprobó el 20 de noviembre en sesión del pleno del órgano legislativo. Inclusive los diputados Widmer y Doring participaron tanto en la dictaminación de la propuesta como en el pleno de la ALDF donde seimaz_denuncia_vi12l discutió y aprobó.

En su momento, recordó Imaz, el PRD capitalino señaló que se trataban de una mentira los señalamientos de los panistas y presentó los argumentos, sin embargo ellos continuaron con la denuncia.

El mismo resolutivo de la Contraloría, recordó Imaz, señala que la afirmación de los diputados respecto de la modificación presupuestal "no corresponde con la realidad de los hechos, pretendiendo con ello sorprender a esa autoridad". Entregó copia de este resolutivo al Ministerio Público, junto con el escrito de denuncia.

"Nunca pretendimos engañar"

En la ALDF, el diputado Walter Widmer aseveró que no hubo engaño en la denuncia que él y Federico Doring interpusieron en la Contraloría del Gobierno del DF, "como pretende hacer creer el presidente del PRD, Carlos Imaz Gispert. En ningún momento tratamos de engañar a la Contraloría", enfatizó.

Por su parte, Doring Casar señaló que no se amedrentará, ya que la denuncia que presentó Imaz "es una revancha política por las anomalías que nosotros hicimos públicas la semana pasada en Michoacán".

Al respecto, Imaz Gispert dijo que se trata de una mentira más, como lo son también las presuntas irregularidades en un contrato con la empresa Wal Mart para la entrega de vales de despensa a los trabajadores del GDF .

Acusó además a PAN y PRI de pretender utilizar a la PGJDF en su campaña contra Rosario Robles y el PRD, "que es una especie de esquizofrenia protagónica".

Sobre el comentario de los legisladores panistas de que la denuncia en su contra les haría "lo que el viento a Juárez", el dirigente del PRD capitalino aseveró: "aparte de mentirosos son ignorantes", pues el hecho de que gocen de fuero constitucional no impide al Ministerio Público iniciar la averiguación previa y, en caso de que considere procedente la denuncia, solicite el desafuero ante la Cámara de Diputados. "Afortunadamente el fuero no los protege para andar cometiendo delitos", apuntó.

Al ser cuestionado, Imaz explicó que presentaba la denuncia "como cualquier ciudadano que se da cuenta de un delito y que tiene por ley la obligación de denunciar para que la Procuraduría inicie el procedimiento correspondiente".

Comentó sin embargo que nunca fue la intención de su partido "judicializar la discusión política", e incluso se había detenido la demanda, que él mismo anunció desde el domingo pasado que presentarían.

"Estábamos deteniéndola, pero este señor Doring sigue difamando: la semana pasada habló de un desfalco de 800 millones de pesos. El puede seguir difamando ante la opinión pública, pero en este caso concreto sí hay un delito que perseguir, que es el de haber mentido ante una autoridad, y hemos decidido que no lo vamos a permitir más", indicó.

Es evidente, señaló, que se trata de una campaña en contra de Rosario Robles, aunque en esta denuncia estaba incluido también el actual secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, pues "sabían de antemano que estaban actuando con dolo y mala fe al mentirle a la Contraloría".