SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Diez ex servidores públicos lo acusaban de extorsión agravada
Queda libre el edil de Huixquilucan por falta de pruebas
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 12 de octubre. El juez Raúl Alberto Castrejón Nuñez dictó auto de libertad al alcalde con licencia de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, y al director de Egresos, Manuel Martínez Ahedo, debido a que 10 ex servidores públicos, que los acusaron de extorsión agravada, no lograron demostrar sus dichos y a una inadecuada integración de la averiguación previa por parte de la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Al mediodía de este viernes, el juez dio lectura a su dictamen ante la rejilla de prácticas, donde estaban Espinoza Cruz y Martínez Ahedo, quienes este día cumplieron el término legal de 72 horas para que se determinara su situación, y destacó que la parte acusadora incurrió en contradicciones y "falacias" al ampliar declaraciones.
Minutos después, en entrevista, Castrejón Nuñez, al lamentar haber liberado la orden de aprehensión contra el alcalde y dos de sus colaboradores, dijo que "lamentablemente ésta se dictó apoyándose en imputaciones bajo protesta de ley que hicieron los ex servidores públicos", quienes aseguraron ser víctimas de extorsión, pero en la presentación de pruebas no lograron demostrar coacción alguna en su contra.
Indicó que en su ampliación de declaraciones Carlos Vargas y Mario Ogazón, ex director de Desarrollo Económico y director de Ingresos, respectivamente, entraron en contradicciones, e inclusive el primero de ellos, entró en defensa de uno de los indiciados y con ello "desnaturalizaron" el delito que imputaban a los consignados en el penal de Barrientos.
Asimismo, el juez responsabilizó a la Procuraduría de Justicia mexiquense de haber incurrido en irregularidades en la integración de la averiguación previa contra el alcalde y dos de sus colaboradores, ya que le faltó ampliar sus investigaciones debido a que se sustentó en "dichos" y a que no concedió al edil su garantía de audiencia.