SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El castigo sólo será temporal, informó el secretario perredista en el estado de México
Revoca la dirigencia del PRD nacional suspensión a diputados mexiquenses que recibieron dádivas
JAVIER SALINAS Y CORRESPONSALIA
El secretario general del PRD en el estado de México, Jaime Enríquez Félix, aseguró que los cuatro diputados locales que presuntamente recibieron "dádivas de la Legislatura local" sólo fueron suspendidos temporalmente, ya que la comisión de garantías y vigilancia nacional del sol azteca revocó la determinación de la instancia estatal.
Aclaró que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD investigará si realmente los legisladores locales acusados recibieron beneficios de la Legislatura, y de ser así, se les castigará como marcan los estatutos.
El jueves pasado, el oficial mayor de la comisión de garantías y vigilancia del PRD en la entidad anunció la suspensión provisional de los derechos políticos de los diputados Valentín González Bautista, Juana Bonilla, José Antonio Saavedra y Antonio Cabello Sánchez, a quienes acusaron de haber recibido bonos por representación de la Legislatura, lo cual está prohibido por el artículo 4o. de los estatutos perredistas.
Jaime Enríquez Félix afirmó que horas después la comisión de garantías y vigilancia nacional revocó esa determinación ya que la instancia estatal no está facultada para emitir resolutivos provisionales, y expresó que los integrantes de esta comisión estatal fueron citados a declarar por la extralimitación en la que incurrieron.
Por tal motivo, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD tomó un acuerdo para que tres de sus integrantes formaran una comisión para investigar el asunto de los diputados, y serán ellos los que tomen la determinación, después del análisis que realicen, para verificar si en efecto estos legisladores fueron recibieron beneficios extrasalariales de la legislatura.
Al respecto, los legisladores locales del PRD José Antonio Saavedra y Antonio Cabello Sánchez señalaron que la comisión de garantías y vigilancia del PRD nacional les restituyó sus derechos partidistas, luego de que impugnaron la decisión de la instancia estatal.