SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Estado de México
Líder de maestros se niega a entregarles escrituras de lotes
DE LÑA CORRESPONSALIA
Toluca, Mex., 12 de octubre. Alrededor de 250 integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) acusaron a su secretaria general, María Trinidad Franco Arpero, de negarse a entregar escrituras de lotes que los profesores adquirieron desde 1995.
Se quejaron también de que el gremio no ha finiquitado el pago de cerca de 800 mil pesos al gobierno del estado para la instalación de servicios públicos en el fraccionamiento Rancho Nueva Ixtamil, en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde se encuentran los predios que reclaman.
Encabezados por Ana Luisa Salazar Portilla, los inconformes dijeron que estos lotes fueron vendidos por el sindicato hace seis años, los cuales han sido cubiertos en su totalidad por los 248 profesores que los adquirieron por medio de un contrato de compraventa, que ahora se niega a reconocer la dirigente, quien además se rehúsa escriturar y avalar la transacción.
Los lotes vendidos a los profesores, una vez que fueron pagados al sindicato, se rifaron para su ubicación y fueron entregados físicamente a cada propietario por el anterior dirigente sindical Jacob Pérez.
El actual gobernador Arturo Montiel ratificó la entrega de los lotes e incluso develó una placa en el fraccionamiento Rancho Nuevo Ixtamil el 15 de mayo del año 2000.
Franco Arpero, secretaria general del sindicato, ha señalado que no reconoce la venta de los lotes a los profesores hasta no obtener los resultados de una auditoría que supuestamente mandó realizar a las dirigencias de los trienios que le antecedieron.