SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Nombró delegado a panista radical

Rompe relaciones el gobierno de Chihuahua con la SCT

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO COPRRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 12 de octubre. El gobernador Patricio Martínez anunció que no habrá acuerdos políticos con el gobierno federal y el rompimiento de relaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular, Pedro Cerisola, quien designó delegado de esa dependencia a Luis Herrera González, una de las figuras más radicales de la vieja guardia del panismo local, de cuyo nombramiento no fue informada la administración estatal por los conductos institucionales.

Dijo que él se enteró por un periódico local del cambio de delegado de la SCT; "esa es la cortesía con la que se maneja Pedro Cerisola. Por conducto de ustedes -los medios- le mando a decir que no estoy de acuerdo con el manejo desaseado para nombrar un delegado sin considerar a quien tendrá que ser el interlocutor en el estado. Y obviamente rompo relaciones en este momento con el señor secretario Pedro Cerisola: o me da una satisfacción pública de un atraco como el que está haciendo en las relaciones con un estado, o no hay ninguna relación con ese señor".

En esas condiciones, dijo, no hay posibilidad de un acuerdo político en Chihuahua, "y digánselo a Fox, no habrá acuerdo político mientras sigan mandándonos esta clase de talibanes".

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, calificó "de loco" al gobernador por anunciar el rompimiento de acuerdos con el Gobierno Federal y reivindicó el derecho de la administración foxista a elegir cuadros identificados con Acción Nacional para que encabecen las delegaciones federales en la entidad.

Por la tarde, durante su primera visita en tres años a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Patricio Martínez García dijo que existe toda la intención de brindar apoyo a esta localidad fronteriza a través de programas especiales de alumbrado público, limpieza y equipo de Seguridad Pública con una base de acuerdo de que no le hagan reclamos infundados o lo llenen de calificativos como lo hizo el alcalde Gustavo Elizondo Aguilar, quien acaba de entregar el cargo esta semana.

Señaló que el apoyo lo ofreció al anterior edil, "pero nunca quiso aceptarlo porque estaba muy ocupado con sus actividades de talibán, por los constantes ataques a mi persona". Además, dijo que no la había visitado porque nunca fue invitado.