Ť Lo dejan 4 diputados
Hidalgo: pierde el PRI la mayoría en el Congreso
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 12 de octubre. Cuatro de los 18 diputados locales del PRI renunciaron hoy a su militancia y con ello provocaron que el tricolor perdiera su mayoría relativa en el Congreso local. Estos legisladores forman parte del Frente Democrático Hidalguense (FDH), que apenas el 29 de septiembre, dirigido por el ex senador José Guadarrama Márquez, se escindió de las filas priístas.
La Legislatura local queda ahora con 14 diputados del PRI y 15 de oposición (7 del PAN, 3 del Partido de la Revolución Democrática, uno del PT y los cuatro independientes). El único militante del FDH que mantuvo su posición como priísta es Octavio Olvera, quien decidió no renunciar a su militancia.
Teódulo González Pérez, Santiago Morales Hernández, Mario Alberto Arenas Hernández y Saúl Rubio Andrade son los diputados que lograron estas posiciones merced a la presión que ejerció el FDH luego de que su dirigente, Guadarrama Márquez, perdiera la contienda interna del 20 de septiembre de 1998 para elegir candidato a gobernador, proceso que, dijo, estuvo amañado para favorecer al actual gobernador Manuel Angel Núñez Soto.
Precisamente la renuncia del FDH al PRI y su intento por adherirse al Partido de la Revolución Democrática o al PT motivó que militantes del PRD en la Huasteca enviaran un documento a la presidenta nacional, Amalia García Medina, para manifestar su inconformidad por la pretensión de sumar a sus filas a quien consideran un "cacique" y uno de los principales operadores de fraudes electorales del PRI.
Lo acusan de "haber comandado la represión y masacre de varios militantes del Partido de la Revolución Democrática". Sin embargo, anunciada su nueva independencia y a propuesta de la perredista Angélica García Arrieta, tanto priístas como petistas, panistas y perredistas se estrecharon la mano como muestra de "su compromiso" de trabajar conjuntamente por el bien del pueblo de Hidalgo.