SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La marginación desmiente a quienes hablan de "avance democrático", dice
Cárdenas Batel, en el municipio más pobre de Michoacán
MIREYA CUELLAR Y ERNESTO M. ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de octubre. Durante su visita al municipio de Susupuato, el más marginado de todo Michoacán, el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló que no podrá hablarse de "avance democrático" mientras existan pueblos empobrecidos y excluidos del desarrollo como muchos en la entidad.
En esta pequeña población ubicada a la entrada de tierra caliente, a unos 40 kilómetros de Zitácuaro, Cárdenas Batel señaló que las políticas equivocadas de los últimos lustros ha impedido rescatar de la pobreza extrema a varios municipios de la entidad.
"No es con dádivas ni con aspirinas como pueden desarrollarse las comunidades, porque sólo se alivia el dolor momentáneamente pero no se ataca de raíz el problema", dijo
El abanderado perredista señaló que sólo con la generación de empleo y la reactivación del campo michoacano se podrán garantizar mejores condiciones de vida a los pueblos que actualmente son beneficiados con programas especiales del gobierno federal.
Reiteró que no se puede hablar de democracia plena mientras municipios como Susupuato carezcan de formas de producción indispensables en materia de educación, servicios, seguridad pública y salud, entre otros.
Después de visitar las cabeceras municipales de Benito Juárez y Tuzantla, el nieto del general del mismo nombre escuchó a los productores de guayaba, quienes le demandaron créditos accesibles y apoyo a la comercialización de su producto, que muchas veces prefieren que se pudra a venderlos a bajos precios.
Cárdenas Batel les dijo que se requiere de un programa integral que contemple al sector agropecuario que ha sido dañado gravemente por competencias desleales que trajo consigo el Tratado de Libre Comercio, pero además de acciones que permitan al productor comercializar directamente sus productos.
El gobierno estatal suspende difusión de obras
A solicitud del Instituto Electoral de Michoacán, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí aceptó suspender la difusión de las obras públicas. Señaló que 30 días antes de los comicios no contratará publicidad con el objeto de participar y fortalecer el clima de madurez que vive la entidad.
En días pasados, el consejo general del órgano electoral del estado envió un comunicado a los medios informativos en el que invitaba al jefe del ejecutivo a suspender la difusión de obras públicas con el fin de darle mayor certeza y equidad a los comicios.