SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Secretaría de Educación

Sólo 3% de jóvenes de zonas rurales estudian una carrera

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 12 de octubre. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, admitió que en la actualidad sólo tres por ciento de los jóvenes del medio rural estudian una carrera profesional, y sólo 11 por ciento de los que forman parte de familias urbanas de bajos recursos, mientras que en las clases media y alta cursan una licenciatura 45 por ciento de ellos.

Tamez Guerra dijo asimismo que aproximadamente 57 por ciento de las personas en edad de estudiar se apartan del proceso educativo para ponerse a trabajar, dadas las necesidades económicas de sus familias, ante lo cual resulta que muchos se quedan sin ir a la escuela no por falta de capacidad intelectual sino por la carencia de recursos económicos.

Ante esa problemática, señaló Tamez, el gobierno federal puso en marcha un programa nacional de becas, en el que se invertirán unos 2 mil millones de pesos.

Entregan apoyos a estudiantes

El titular de la Secretaría de Educación Pública encabezó una ceremonia en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde entregó apoyos por 10 millones de pesos, como parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, aportados a partes iguales por el estado y la Federación.

Tamez Guerra explicó que el monto de las becas es de 750 pesos mensuales por estudiante para el primer año de la carrera, cifra que se incrementará a 830 pesos en el segundo año, 920 para el tercero y mil pesos mensuales para el cuarto y quinto años.

En otro orden, el secretario manifestó que con o sin reforma fiscal la dependencia buscará que el próximo año los proyectos prioritarios de la Secretaría de Educación Pública, como atención a la población indígena y los programas de becas a los estudiantes de bajos ingresos, no sufran ningún perjuicio. Se trabajará intensamente en ese sentido, agregó Tamez Guerra.