SABADO Ť 13 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los recursos, sólo para mantenimiento de talleres, laboratorios y bibliotecas

Requiere el IPN 7 mil mdp adicionales a su presupuesto para abatir rezagos: Correa Jasso

Ť La institución ya no debe crecer físicamente ni en matrícula, plantea

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) necesita siete mil millones de pesos adicionales a su presupuesto ordinario para abatir rezagos históricos, pero no para crecer en matrícula ni en espacios físicos, afirmó el director general de la institución, Miguel Angel Correa Jasso, quien anunció que dará una pelea "muy abierta" por los recursos ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como en el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el panista Enrique Meléndez Pérez, sostuvo que la autonomía del IPN no puede reducirse a un simple documento ni debe asociarse a una decisión burocrática.

Tras anunciar la realización del foro Diseñemos el futuro, que comenzará el próximo 15 de octubre y en el que estarán Carlos Tünnerman Bernheim, consejero especial de la UNESCO para América Latina, y Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, Correa Jasso reveló que el IPN necesita los 7 mil millones de pesos sólo para mantenimiento de obras físicas, rehabilitación de talleres, laboratorios y bibliotecas, así como para fortalecer la educación a distancia a través de medios electrónicos como Internet.

"No pensamos ni siquiera en crear nuevos centros de investigación. Necesitamos ese dinero para lo que ya hay", expresó el director general del IPN. "Nuestra institución no debe crecer ya ni físicamente ni en matrícula. El exceso de masificación conduce a problemas serios en términos de calidad", apuntó.

En la actualidad el IPN cuenta con cerca de 170 mil estudiantes, más otros 50 mil de educación a distancia. "Nosotros debemos crecer de manera virtual, no formal", añadió Correa Jasso. "Necesitamos el incremento presupuestal de dos dígitos por encima de la inflación. El 30 por ciento de incremento que pide la ANUIES está cerca de nuestra postura. Esperamos una respuesta positiva, y creemos que sí se va a lograr."

De obtenerse, los siete mil millones de pesos serían divididos de la siguiente forma: cinco mil millones de pesos para la rehabilitación de edificios y dos mil millones de pesos para la remodelación de talleres, laboratorios y bibliotecas. Además, se destinaría parte del total para el fortalecimiento del campus virtual.

En una mesa redonda denominada Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del IPN, organizada por las delegaciones sindicales del ESIME, de la Escuela Superior de Medicina y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el presidente de la Comisión de Educación, Enrique Meléndez Pérez, confió en que en el proceso de análisis de la ley orgánica se busque el consenso y la participación amplia y democrática de los miembros de la institución.

Pero al IPN, institución que aporta cuadros técnicos y científicos al país, se le deben garantizar los recursos financieros para que emprenda una estrategia de desarrollo que atienda las demandas sociales, señaló Meléndez Pérez, quien consideró que de la decisión que se tome, tras la discusión de la reforma a la ley orgánica, "dependerá el futuro inmediato y de largo plazo de la educación superior técnica en México".

El secretario de la misma comisión, el perredista Miguel Bortolini Castillo, afirmó en la reunión, celebrada en el auditorio del edificio 5 de la ESIME, que el actual proyecto educativo enarbolado por el gobierno federal no debe enmarcarse en la continuidad y profundización de la ideología neoliberal, presente en el país desde hace tres sexenios.