Ť Comparecerían quienes manifestaron acusaciones contra los Rueda, dijo Marijose
La FMN sancionaría a declarantes sin pruebas
Ť Fernando Platas, Eduardo Rueda y Joel Rodríguez, propuestos para el PND
ABRIL DEL RIO
Con base en los estatutos del deporte federado, que permite sanciones a los afiliados que emiten declaraciones consideradas nocivas, María José Alcalá, vicepresidenta de clavados en la Federación Mexicana de Natación, informó que el organismo citará en próximos días a quienes se hayan manifestado en diversos medios informativos en torno al supuesto hostigamiento y abuso de poder que habría padecido la atleta Azul Almazán, por parte de los entrenadores nacionales Francisco y Jorge Rueda, a partir de lo cual surgieron nuevos testimonios de clavadistas y entrenadores.
Alcalá, que sostiene demanda penal contra quienes resulten responsables por haberla difamado -por su supuesta relación sentimental con Jorge Rueda-, advirtió que en lo deportivo para ella el caso está cerrado.
Dijo que se dedicará a los objetivos inmediatos de crear las escuelas de iniciación, el curso de capacitación y a concretar el programa nacional de la especialidad.
La ex clavadista reveló que Fernando Platas, Eduardo Rueda y Joel Rodríguez en equipos, así como Rueda en forma individual, fueron propuestos para recibir el Premio Nacional de Deportes.
La responsabilidad de investigar la situación, de citar a involucrados y en su momento sancionar a los afiliados que hubieran acusado sin fundamentos la asumirá el consejo directivo la Federación Mexicana de Natación.
Su titular, Javier Careaga, hizo hincapié en que el organismo está abierto a las denuncias, siempre con pruebas, y que "no permitirá que se haga más daño al deporte.
"Es muy grave la desconfianza que se crea a padres de familia cuyos hijos en un futuro podrían ser llamados a integrar alguna selección nacional."
Subrayó la necesidad de replantear el código de conducta en todos los deportes, lo que ha solicitado a la Confederación Deportiva Mexicana, así como de actualizar los reglamentos de la FMN.
Además de carencias generales, para temas como este requiere ser más específicos en cuanto a normas disciplinarias y sanciones. "No se trata de perseguir a nadie", indicó. Respecto a la investigación que se iniciará en próximos días, Careaga expresó: "Yo estaré muy vigilante, sobre todo en lo referente al abuso de poder, tanto en los clavados como en el nado sincronizado".
Por otra parte, reiteró la invitación para que las seleccionadas que abandonaron el equipo y su entrenadora Adriana Loftus "hablen en la alberca con resultados.
"Creo que un factor positivo de mi parte al no conocer a fondo las relaciones internas en estas disciplinas, es que no estoy involucrado emocionalmente, lo que me permitirá estudiar mejor las cosas y ser más imparcial", añadió.