Ť El sello discográfico promociona el sonido Acid Cabaret
Mañana, Nopal Beat presentará de forma gratuita todo su catálogo artístico
Mañana sábado 13 de octubre, desde las 21:30 horas, dentro del festival Arte 01 se realizarán cuatro horas y media de masivo encuentro electro-artístico en un espacio sin fronteras, pues en el estacionamiento uno del Centro Cultural del Bosque (atrás el Auditorio Nacional) se presenta absolutamente todo el catálogo de Nopal Beat en un acto gratuito que promete derramar grandes cantidades de adrenalina con su sonido acid cabaret.
Para comenzar ¿qué es Nopal Beat? Hace unos años en Guadalajara, Jalisco, se constituyó el sello discográfico Nopal Beat, que agrupa varios proyectos y músicos, identificados en una búsqueda común: el sonido Acid cabaret. Los elementos característicos de este sonido giran en torno a sólidas formaciones musicales en distintas áreas de la electrónica y uso de equipo digital -samplers, sintetizadores, ampliaciones multimedia- en fusión con estructuras rítmicas propias de culturas latinoamericanas (salsa, mambo, danzón, merengue, influencias étnicas, entre otras) con la incorporación de instrumentos acústicos, principalmente percusiones, como bongós y tumbas.
La primera producción discográfica de Acid cabaret, Nopal Beat Compilation Vols. 1 & 2, distribuido por Opción Sónica, incorpora la participación de Martín Parra, miembro honorario de este colectivo, y el trabajo de un nuevo elemento: el ex bajista de Azul Violeta, Yuri González, quien con su proyecto Fat Naked Lady se acopla al concepto ácidocabaretero.
Este activo colectivo electrónico tapatío incluye a: Double Helix + Dj Jorge HM (Calambrin) con su estilo tech house/acid cabaret. Este dueto, conformado por Luis Flores y Jorge Hernández Calambrín, ha sido clara influencia sobre muchos otros proyectos y es hasta ahora el que cuenta con el mayor prestigio y experiencia en la escena electrónica mexicana dentro del colectivo. Son ellos quienes definieron por primera vez el sonido acid cabaret al realizar el corte del mismo nombre, donde integraron sampleos de Pérez Prado y una estructura minimalista con bases clásicas de tecno, dando como resultado una pieza tan ácida como cabaretera.
Sussie 4 + D.J. César Gudiño (House), con su estilo house/acid cabaret. Este dúo, integrado por César Gudiño y Odín Parada, y firmado por el sello Nopal Beat, es el más popular en su género por haber encontrado la fórmula perfecta para mezclar house con el acid cabaret que es estilo distintivo de la compañía. Sus producciones y presentaciones en vivo incluyen tanto elementos tradicionales -guitarras eléctricas, bajo, percusiones y voces- como herramientas clásicas de la música electrónica como teclados y samplers.
Fat Naked Lady, por su parte, lo conforman Rubén Miranda y Yuri González, quien después de una larga trayectoria musical en Azul Violeta decide internarse en la música electrónica para presentar un proyecto innovador, con una clara cadencia cabaretera de fórmula bailable a la vez que hipnótica.
Luis Flores vs. Revólver + D.J. César Gudiño sorprenden con su estilo drum n' bass en un espectáculo único de Drum, bass n' acid cabaret.
Por su parte, Axkan toca ehtnic techno/acid cabaret. Tras su salida de Double Helix en 1996, Federico Sánchez comenzó a trabajar en el primer proyecto de música electrónica que presentó una mezcla con raíces étnicas al incorporar elementos minimalístas e instrumentos característicos. Actualmente presenta un espectáculo de una hora de duración.
Mañana también se presentarán varios disc jockeys, como Calambrín (House/ Tech House/Deep House), Chass (House/Deep House) y César Gudiño (House/Tech House).
Este colectivo integra un V.J. (video jockey) que expone múltiples trabajos de artistas gráficos involucrados con Nopal Beat, cuyos encargados de disciplinas multimedia y diseño son Francisco Guzmán y Fernando Ortega del despacho creativo Mögl, quienes son los responsables de plasmar o registrar en diversas técnicas visuales la imagen de Nopal Beat Records.
Por otra parte, Nopal Beat firmó recientemente un acuerdo con la compañía francesa Cyber Productions para la distribución de las producciones del sello en el plano más vintage electrónico: discos de vinilo, con la intención de extender su explotación hacia clubes y eventos de los cinco continentes.
DE LA REDACCION