JAZZ
Jazz al desnudo/ IV
Ť Antonio Malacara
EL PIANISTA, COMPOSITOR, arreglista y director de orquesta Claude Bolling es, sin duda alguna, uno de los músicos franceses con mayor celebridad en el ámbito musical, cuyo trabajo abarca géneros como el jazz y la música para películas. Podremos escuchar a esta magnífica banda de jazz, bajo la dirección de Claude Bolling, el viernes 19 de octubre a las 20:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
CLAUDE BOLLING NACE en Cannes (Francia) el 10 de abril de 1930. Desde joven, su residencia permanente ha sido siempre París. Aunque durante la ocupación alemana se estableció en Niza, lugar donde tuvo la oportunidad de recibir lecciones del percusionista, pianista y trompetista Marie-Louise Bob Colin.
SIENDO NIÑO, DESCUBRE el mundo mágico del jazz gracias a un compañero de su escuela y a Thomas Fats Waller, con quien desarrolla su interés por la música. Era todavía un adolescente, cuando en 1945 gana un concurso de aficionados organizado por Jazz Hot y el Hot Club en París. Con la inquietud que lo caracteriza, toma clases de piano con Willie The Lion Smith, Erroll Garner y Earl Hines.
DESPUES DE ESTAS primeras clases de piano encontró en la música su verdadera pasión, el universo ideal donde su sensibilidad artística le brinda libertad a su corazón y creatividad. A los 16 años forma su primer grupo con talentosos músicos y dos años después realiza su primera grabación.
LA VIDA PROFESIONAL de Claude Bolling se enriquece cuando toma clases con Germaine Mounier (piano clásico), Léo Chauliac (jazz piano), Maurice Duruflé (armonía), André Hodeir (contrapunto, composición de orquesta y jazz).
DESPUES DE SU estancia en el ejército, donde es integrante de la banda militar Premier Train des Equipages, tocando el trombón y las percusiones, Claude Bolling se dedica por completo a su música, el jazz, presentándose en lugares de moda como el Club Saint-Germain, el Vieux Colombier, el Caveau de la Huchette. Posteriormente fue invitado por el American jazzmen en su gira por Francia y participa en grabaciones y conciertos con Rex Stewrt, Buck Clayton, Lionel Hampton, Albert Nicholas y Roy Eldridge entre otros, convirtiéndose así en uno de los mejores músicos del jazz en el mundo.
CUANDO DUKE ELLINGTON llega a París después de la guerra, en 1949, para ofrecer su primer concierto, es recibido por la pequeña orquesta de un joven jazzista: Claude Bolling, cuya fama ya era grande en el medio del jazz. Diez años más tarde Duke Ellington lo adopta como un integrante de su familia, hasta el punto en que Mercer, el hijo de Duke, lo llamaba Brother Bolling. En la década de los setenta, Claude Bolling crea una agrupación que hasta hoy sigue siendo una de las mejores en Francia. El 25 aniversario de la Sala Nezahualcóyotl es el marco perfecto para disfrutar de la presencia de este importante músico francés, unánimemente conocido como el mejor intérprete de Duke Ellington.