VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lanzan Por los siglos y Tenampa, respectivamente

Regresan a escena Juan Gabriel y José José con dos discos que los unen

ARTURO CRUZ BARCENAS

Juan Gabriel y José José tienen 30 y 40 años de trayectoria, respectivamente, y ahora presentan discos que los unen: el divo de Juárez lanza Por los siglos, reunión de música, letras y sentimientos de sus mayores éxitos, pero con nuevos arreglos, para las nuevas generaciones. El Príncipe ofrece Tenampa, con composiciones rancheras inéditas de Juanga.

juan gabriel y jose joseEl disco de José José es producto de un alarde de profesionalismo del cantante, quien uniendo sílabas, recobrando por momentos la diáfana voz de antaño, logró cristalizar un proyecto que lo llevó a estudios de Miami, Florida. Cada vez y cada vez es el primer sencillo que ya se escucha en la radio.

En una entrevista realizada hace unos meses, José expresó su gran expectativa sobre este trabajo. Fue entonces cuando lo que fue un rumor creció hasta hacerse evidente: su capacidad interpretativa está en el peor momento de su carrera. Su hijo José Joel daba las razones: "¡Es que le dio vuelo a la hilacha!", en referencia a los excesos de su padre con el alcohol, la drogas y las desveladas.

En varias notas periodísticas y en programas faranduleros de televisión se informó de la difícil situación de Pepe, quien reaccionó molesto, negando que su carrera hubiera llegado a su fin. En una presentación en el Premier la voz desgarrada dolía a los asistentes, aunque parte del público hizo caso omiso y apludió cada una de las interpretaciones.

"¿Por qué sigue cantando si ya no puede?", preguntaron algunos reporteros. Trascendió que tiene deudas y responsabilidades, que por eso no deja descansar su garganta. Durante el concierto en el foro de San Jerónimo José iba de vez en vez a aplicarse algo que le aliviara su garganta. El esfuerzo era proteico.

Por eso es loable el nuevo disco de José José, quien se da un lujo de auténtico príncipe al grabar temas de Juanga, el cantautor más importante de Latinoamérica, a quien le han grabado sus composiciones más de 200 artistas.

Cantar rancheras era un viejo propósito del intérprete de Gavilán o paloma. En un boletín distribuido por su disquera BMG el propio Pepe precisa: "Anteriormente todos mis compañeros grababan con mariachi y yo decidí esperar a que esa euforia pasara. De todas las canciones de mi nuevo disco la que más me gusta es Cómo hacer para olvidar. Tenampa -título del cidí- surgió hace 15 años, en una reunión entre Juan Gabriel y yo.

"Es un honor muy grande poder trabajar con Juan Gabriel, que es nuestro compositor joven más importante. Además de grabar 10 de sus canciones cuento con varias participaciones de él en la grabación, incluyendo un dueto completo", expresa José, considerado en el medio un caballero en el trato humano, en sus relaciones todas.

Tenampa es el disco número 30 de su carrera y algo que no cambia es el sentimiento: "Al igual que otras -canciones-, siempre se pone todo el sentimiento posible en cada interpretación, pero en esta ocasión sentí una vibración especial al escuchar los arreglos del mariachi: fue una grabación muy emocionante". Hay, pues, José José para rato.

Los números de José hablan de su éxito: ha vendido más de 36 millones de discos; se ha hecho merecedor a 35 discos de oro y 17 de platino, y ha sido postulado, durante nueve años consecutivos, al Grammy.

Actualización de temas

El caso del nuevo cidí de Juan Gabriel es un caso distinto. Por los siglos es síntesis de sus éxitos, con arreglos chispeados con dance, flamenco y cuanto ritmo pueda existir. Es, expuso la jefa de prensa de BMG, Claudia López, una actualización de los temas otrora famosos, para que los conozcan los jóvenes de hoy. Para eso se hicieron arreglos que encajan en las discos; son bailables, modernos, etcétera.

Los más viejos escucharán una diferente Querida, Te sigo amando y Se me olvidó otra vez, entre otras.

Oquei. Pero ésta es una vuelta de tuerca. ¿Desde cuándo no pega Juanga un exitazo como los de su nuevo disco? Ya tiene rato. Eso no ha sido óbice para que ya haya vendido 40 millones de discos. Ha ido muy lejos, desde que José Alfredo Jiménez expresara de su tema Se me olvidó otra vez: "Me hubiera gustado mucho componer esa canción".

En Por los siglos los arreglos incluyen hasta el godspell, la samba y, ya en el rollo creativo, su Inocente pobre amigo (el primer sencillo) se realizó tratando de recordar la atmósfera de las actuaciones de Los Platers. Hay una versión nueva de su réquiem, pero alegre.

José José y Juanga están de vuelta.