VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La televisora de EU se posiciona entre los medios hispanos de comunicación
La cadena NBC compró Telemundo en mil 980 millones de dólares
Ť La mitad del pago será en efectivo; el otro 50 por ciento, en acciones de General Electric
Ť La operación acalla rumores sobre la posible salida de GE del negocio televisivo
AP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 11 de octubre. La red televisiva estadunidense NBC anunció el jueves la adquisición del grupo Telemundo Communications, la cadena de transmisión en español número dos de Estados Unidos, por un monto aproximado de dos mil millones de dólares, entre efectivo y acciones.
La operación dará a NBC una posición firme en el ámbito de los medios de comunicación en español, que han atraído la atención de los grandes conglomerados informativos debido a la creciente población hispana del país.
Los medios de habla española han mejorado su situación, incluso en momentos en que otros medios han perdido terreno debido a la baja de sus anuncios comerciales, en un clima económico poco favorable que empeoró debido a los atentados del 11 de septiembre.
El presidente de NBC, Bob Wright, dijo que el mercado hispano "abarca un segmento significativo y creciente de la economía nacional", y que la cadena "desea aprovechar la experiencia de Telemundo para servir mejor a este importante público".
La NBC pagara mil 980 millones de dólares por la cadena con sede en Hialeah, estado de Florida, con una mezcla de 50 por ciento de efectivo y 50 por ciento de acciones de su empresa matriz, la compañía General Electric.
La cadena estadunidense asumirá unos 700 millones de dólares en deudas de Telemundo.
Actualmente, Sony Corporation posee alrededor de 40 por ciento de Telemundo, Liberty Media tiene un 35 por ciento y el resto está en poder de otros inversionistas.
En una entrevista televisiva, Wright dijo que las empresas unidas podrían ahorrar en algunos rubros, pasar programas de NBC por Telemundo y obtener otras ventajas.
Agregó que espera que Telemundo contribuya en un plazo de dos años con unos 600 millones de dólares en ingresos a las arcas de NBC.
La operación es vista como una señal de que la empresa matriz de NBC, General Electric (GE), pretende permanecer en el negocio de los medios de comunicación, luego de que algunos expertos de la industria habían especulado que GE podría deshacerse de sus negocios de televisión tras el retiro el mes pasado del presidente del grupo, Jack Welch, quien permanecía comprometido a culminar la fusión.
NBC no participó en la ola de consolidaciones de la industria de la década pasada, pero la compra de Telemundo le da acceso al segmento de la población de Estados Unidos de mayor crecimiento.
Estados Unidos cuenta con más de 35 millones de hispanos, según el censo de 2000, más de 13 por ciento de la población del país. Los hispanos tienen un poder de compra anual estimado en 500 mil millones de dólares.
El comunicado de prensa emitido por NBC precisa que el acuerdo es el de mayor importancia en la historia de este gigante televisivo y subraya la importancia de la comunidad hispánica como el segmento de más rápido crecimiento entre la población del país, así como su posicionamiento como pieza clave para el desarrollo de la empresa dentro del mercado televisivo estadunidense.
Telemundo llega actualmente a 88 por ciento del total de hogares de origen hispano en ese país.
"Esta transacción posiciona a NBC para continuar liderando la industria, y es un claro signo de nuestro compromiso tanto con nuestras cadenas de aire como de cable", agregó el boletín de la televisora.