VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Profunda revisión a la lengua española para conferirle un ''carácter panhispánico''

Incorporan al Diccionario de la Real Academia vocablos como zapatismo, liposucción y gay

Ť Miembros de esa instancia presentaron en Madrid la nueva edición de la obra

Ť El tiraje fue de 350 mil ejemplares y cien mil serán recibidos en América Latina

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

madrid, 11 de octubre. Bajo la máxima de Horacio de que ''los bosques mudan sus hojas cada año, pues caen las viejas y acaba la vida de las palabras ya gastadas, y con vigor juvenil florecen y cobran fuerza las recién nacidas'', los académicos de la lengua sometieron al español a un profundo escrutinio para confeccionar el nuevo Diccionario de la Real Academia Española, que tiene según sus creadores un carácter inequívocamente ''panhispánico''. El nuevo referente del idioma español incorpora más de 40 mil palabras, entre ellas zapatismo, hardware, liposucción, talibán y gay.

El nuevo diccionario del español fue presentado en la sede de la RAE en Madrid por su actual director, Víctor Garcia de la Concha, por su antecesor Fernando Lázaro Carreter y por Jaime Posada, director de la Academia colombiana.

Desde 1780, la RAE es la máxima autoridad en los asuntos del idioma, si bien en esta vigesimoquinta edición el diccionario del español ha sido obra de las 21 Academias de la Lengua, buscando ese carácter panhispánico de un idioma hablado por más de 400 millones de personas, de latitudes y condiciones disímbolas. La anterior edición fue hecha en 1992.

Los datos explican mejor una obra de esta envergadura, en la que han trabajado durante los últimos diez años los más doctos de nuestro idioma: más de 40 mil palabras nuevas, se triplican los americanismos al incorporarse 28 mil palabras utilizadas en América Latina, se revisaron y modificaron las dos terceras partes del diccionario, recoge 88 mil 431 artículos, de los que 11 mil 425 son nuevos, y 3 mil 896 de nuevas formas complejas (locuciones, expresiones, etcétera), con un total de 15 mil 321 adiciones. Reúne 190 mil 581 acepciones, de las que 28 mil 715 son nuevas (24 mil 819 del lema principal y 3 mil 896 de formas complejas). También fueron suprimidas, como se había anunciado, la ''ch'' y la ''ll'' como letras independientes.

Por la unidad del español

El diccionario de la RAE incorpora por primera vez la palabra zapatismo, que define como ''movimiento agrarista revolucionario que lideró Emiliano Zapata en México a principios del siglo XX. 2. Movimiento surgido con el levantamiento campesino del Estado mexicano de Chiapas en 1994, que reivindica los postulados del zapatismo''; así como zapatista, que es ''seguidor del zapatismo''.

El nuevo diccionario incorpora palabras de actualidad, como fundamentalismo, definido como ''movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Segunda Guerra Mundial. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida''; así como talibán, ''perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana''; islamista, que explica como ''perteneciente o relativo al integrismo musulmán y partidario de dicho movimiento''; o kamikaze: ''piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial. Terrorista suicida''.

Los académicos también incorporaron al diccionario palabras que se han expandido los últimos años por ''la red'' (conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden cambiar información); como web o CD-ROM.

Algunas otras de las palabras del léxico general incorporadas al Diccionario son las siguientes: Alzheimer, autoestima, barman, cardiovascular, consumista, delirante, dialogante, gay, insolidario, millardo, monovolumen, operatividad, parapente, prejubilación, recargable, reciclable, remodelación, rutilante, todoterreno, transgénico, victimismo, videojuego, zapear, arroz abanda, bote sifónico, caja de Pandora, cierre centralizado, síndrome de Estocolmo y vox populi.

O liposuccion, que define como la ''técnica de extracción localizada de la grasa subcutánea mediante una cánula conectada a un aparato aspirador''. Entre los extranjerismos asumidos por el diccionario destacan box, kit, master, reflex, taichi, light, hobby y boiserie.

Los académicos consideran que se está ''por el camino correcto'' para conseguir un ''diccionario verdaderamente panhispánico'' que sirva de modo eficaz para la ''unidad del español''. El diccionario, editado por Espasa-Calpe y Círculo de Lectores, tuvo un primer tiraje de 350 mil ejemplares, de los cuales 100 mil viajan en un barco rumbo a América Latina, pues la intención es que salgan a la venta de forma simultánea el 16 de octubre.

Víctor García de la Concha anunció una ''nueva era'' en la revisión de nuestro idioma, que pretende ser más ágil en la actualización y que tendrá como novedad la incorporacion del diccionario en la página web de la RAE (www.rae.es), desde la que se modificará la lengua castellana de forma permanente e inmediata, ya que ''un diccionario es como la Torre Eiffel, nunca se acaba de pintar'', dijo Fernando Lázaro Carreter, y añadió que un ''pueblo es más culto en la medida en que tiene una noción más amplia de su idioma''.