VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su función dentro del partido está limitada a actuar al lado de los hombres: Ulloa

El sector femenino, relegado en los gobiernos panistas

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Acción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, María Luisa Ulloa, señaló que el mayor obstáculo al que se enfrenta el sector femenino en ese partido es que las mujeres están relegadas de los cargos de representación popular y dentro de la administración pública de los gobiernos panistas.

En conferencia de prensa señaló que la expresión más clara de esta situación fue evidente durante la selección de candidatos para las elecciones del año 2000, ya que a pesar de que las mujeres debían ocupar 30 por ciento de esas candidaturas, la mayoría de estas posiciones fueron cubiertas por varones, mientras que las mujeres sólo cubrieron suplencias, por lo que únicamente dos diputadas, Patricia Garduño y Lorena Ríos, accedieron a una curul en la Asamblea Legislativa del DF.

Dijo que en ese partido las mujeres están "muy conscientes" de que no existe una voz femenina que hable a nombre del PAN, en tanto que dentro del partido la función de las mujeres está limitada a actuar al lado de los hombres, "siempre en la retaguardia, luchando en el partido como una costumbre".

La funcionaria panista señaló lo anterior al anunciar una campaña de afiliación de mujeres al Partido Acción Nacional, que iniciará el lunes de la semana próxima. Indicó que el objetivo es incrementar la presencia de mujeres en ese partido, toda vez que actualmente representan 38 por ciento del total de 5 mil 200 militantes en el Distrito Fedral.

Por su parte, el vocero de PAN capitalino, Alejandro Díaz Pérez Duarte, indicó que el problema de las mujeres panistas "no es nada más que los hombres hayan ocupado estos puestos por tradición y por herencia, sino que muchas mujeres se inhiben de participar".

Agregó que el hecho de que en el PAN el sexo masculino siga predominando, "es un problema de cultura, por lo que tenemos que enseñar a los hombres a que dejen participar a las mujeres y a su vez enseñar a las mujeres a que se ganen su lugar".

Interrogado respecto de la demanda que presentará la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, contra los diputados Walter Widmer y Federico Doring tras la campaña de difamación que mantienen en su contra, dijo que "aun cuando la ex funcionaria tuviera elementos para hacer posible una denuncia, se encontraría con que no prosperaría porque éstos tienen fuero".