VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Hostigan mandos a mujeres policías
La directora ejecutiva de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Esperanza Reyes Carrión, indicó que algunas policías son sometidas por sus jefes a hostigamiento laboral y sexual, aunque la cifra de denuncias es baja porque muchas uniformadas aún no conocen sus derechos.
Por su régimen de disciplina, las policías no acostumbran protestar en defensa de sus derechos humanos, indicó la funcionaria en entrevista, luego de asistir al foro Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres.
La instancia de defensoría que encabeza en la SSP se creó en enero pasado, y de entonces a la fecha ha recibido 26 quejas por hostigamiento laboral, entre otras cosas por el cambio de horario de trabajo, y en un número menor hay quejas por hostigamiento sexual.
Entre las policías no se cuestiona el abuso de autoridad; al contrario, se tiene la percepción de que deben acatar las órdenes y no tener un trato digno y recíproco, indicó.
Reyes Carrión dijo que en ocasiones no se defiende el derecho a disfrutar del ISSSTE y las prestaciones por maternidad. Es frágil la línea entre el abuso y las necesidades internas del trabajo, explicó.
Por ello se han acordado cursos de capacitación para las mujeres policías y sus jefes, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia capitalina y otras dependencias.
En la policía preventiva hay alrededor de 6 mil mujeres, es decir, 20 por ciento del total de la corporación preventiva. Son mujeres que empezaron ayudando en las tareas alrededor de las escuelas y hoy ya se han integrado a los agrupamiento de Granaderos y a Caballo, en puestos administrativos.
RICARDO OLAYO GUADARRAMA