VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Bugarín: el fenómeno se da asimismo en núcleos bien integrados

La mujer no sólo es víctima, sino también victimaria en casos de violencia familiar

Ť Aumentará el número de defensores y jueces para atender estos expedientes: Estela Ríos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La violencia familiar que se reporta en el Distrito Federal es generada por las mujeres en proporción importante, a pesar del mito de que son los hombres quienes la cometen, estableció la subprocuradora de Justicia, Patricia Bugarín.

De julio de 2000 a septiembre pasado -15 meses- se presentaron 781 denuncias, y de acuerdo con las cifras en 41 por ciento de los casos las demandadas son mujeres y 59 por ciento varones; es decir, existe una diferencia no tan amplia, de 18 puntos porcentuales entre una y otros.

Otro mito que se difunde en el fenómeno de la violencia familiar es que se da en núcleos desintegrados o marginados, aunque también se presenta "en familias aparentemente bien integradas o de clase social alta", explicó la funcionaria.

Es necesario replantear la concepción femenina del trato a sus hijos y sus cónyuges, indicó en el Foro de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres.

En el acto participó la consejera jurídica y de servicios legales, María Estela Ríos González, quien dijo que de los casi mil 900 asuntos que ha atendido la defensoría de oficio en los últimos tres meses, 87 por ciento se refiere a expedientes de mujeres que entre otras razones demandan una pensión alimenticia para sus hijos, el divorcio o la custodia; en todos los casos requieren de estos servicios legales por el abandono de su cónyuge.

Indicó que para dar respuesta a la carga de trabajo que representan estos expedientes, se aumentarán 70 personas como defensores de oficio y 110 como jueces cívicos.

La respuesta de abogados a la convocatoria del gobierno capitalino para ocupar plazas rebasó las expectativas, pues en el primer caso se presentaron más de 380 aspirantes, y en el segundo, más de 600.

Con estas acciones se pretende "crear nuevos modelos de atención que nos permitan avanzar hacia una nueva asistencia jurídica, que tenga como distintivo la equidad de género", precisó.

Ambas funcionarias indicaron que debe mejorarse el acceso a la justicia a las mujeres y proporcionarles información de los alcances de la ley.

La subprocuradora expuso en su participación que las mujeres "no estamos sólo en el papel de víctimas, sino de victimarias" en el caso de la violencia familiar.

Es triste el papel de la mujer en la violencia hacia los hijos o el daño a la pareja. Si se trata de los mecanismos para causar daño, puntualizó, "somos iguales" mujeres y hombres.

Existen padres, pero también mujeres que actúan "irresponsablemente" en su papel, por ejemplo en la sustracción de los hijos del hogar.

Bugarín dijo que se debe romper con la idea de que sólo el hombre es violento, para entender mejor el fenómeno y tener en cuenta que el Estado debe proporcionar apoyo jurídico.

En entrevista, dijo que por ahora no propondría que el delito de violencia familiar sea investigado de oficio por el MP, en lugar de la querella, que es necesaria.

Estableció que hay una cifra negra, dado que la gente no se atreve a denunciar, y en otros casos el delito que se configura es el de lesiones o violación.

Sobre este último, dijo que también es un mito que los delitos sexuales se cometen en lugares oscuros y fuera del hogar, pues "en 81 por ciento de los casos se da en la casa."

El foro concluye sus trabajos este viernes en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata, Centro Histórico. La inauguración de los trabajos de ayer la hizo la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, quien planteó que la presencia de las mujeres es cada vez más notable e importante y muestra de ello es la composición del gobierno capitalino.