VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Denuncian a Octavio Oropeza ante la Contraloría
El oficial mayor del GDF otorga contratos sin licitación: empresarios
MARIA ESTHER IBARRA
Un grupo de empresarios acudió a la Asamblea Legislativa para denunciar que el oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Oropeza, adjudicó contratos sin convocar a licitación vía las cámaras de comercio de la capital.
El representante legal de la empresa Grupo Industrial Pachuca, Gerardo Márquez, informó que ya se interpuso denuncia ante la Contraloría interna de la Oficialía Mayor, a fin de que el Gobierno del DF investigue y castigue al responsable de violar la ley de adquisiciones, situación que ha afectado a varias empresas.
"Muchos otros empresarios capitalinos se han acercado a mí para apoyar esta denuncia", aseguró Márquez en declaraciones a los medios.
Según el representante legal, el oficial mayor Oropeza ha favorecido con compras directas "a amigos cercanos" del presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Sergio García Sandiel, sin que haya mediado licitación pública, y dejó fuera a decenas de empresas de esa industria.
"Esa es una acción a todas luces ilegal y requiere que el gobierno capitalino la explique, porque se viola la ley de manera impune", insistió Márquez.
Aseguró que tienen pruebas de que el oficial mayor ha amarrado contratos millonarios "en lo oscurito" con las cámaras de las industrias textil y del calzado, sin que dichos documentos estén validados por la contralora interna del gobierno local, Bertha Luján.
Las supuestas compras sin licitación pública, a favor de los "amigos" del oficial mayor, se relacionan con la adquisición de vestimenta para las distintas corporaciones policiacas. En diversos momentos, indicó, han enviado escritos y acudido a las oficinas del oficial mayor, pero "hasta el momento se ha negado a recibirnos, y nos envía a su secretario particular, quien lejos de atender nuestra solicitud de una explicación legal, con prepotencia nos reta a que le hagamos como queramos".
Los empresarios se entrevistaron con diputados del PAN para solicitar su intervención ante las autoridades capitalinas; advirtieron que, en caso de no haber una solución, están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias", conforme a derecho.
"Lo único que pedimos es que se cumpla la ley de adquisiciones y que los empresarios de las industrias textil y del calzado entremos a concursar en igualdad de circunstancias", expresaron.