VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Descartan PRI y PAN movilizaciones para rechazar decisión a favor de Edomex
Difieren diputados en las estrategias que seguirían contra el aeropuerto en Texcoco
Ť El PRD hará "todo lo necesario para impedir que la ciudad sea atropellada": Quintero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Mientras las coordinadoras del PRI, María de los Angeles Moreno, y del PAN, Patricia Garduño Morales, descartaron las movilizaciones como estrategia para presionar al gobierno federal en caso de que se confirme que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco, sus homólogos de PRD, PVEM y Convergencia por la Democracia no rechazaron esa posibilidad.
Moreno Uriegas aclaró que las movilizaciones "generalmente no son el estilo del PRI y creo que tampoco del PAN. La Asamblea Legislativa tampoco ha dicho que hará tal cosa, en todo caso se recurriría a instrumentos jurídicos y de negociación política".
En respuesta a quienes aseguran que tiene intereses particulares para rechazar el proyecto de Texcoco, la lideresa priísta aseveró: "no tengo ningún interés personal ni económico que no sea defender a mi ciudad, y desde luego coadyuvar en que se produzcan los acuerdos que lleven a los mejores resultados no sólo para la ciudad, sino para la zona conurbada y para los estados de México, Hidalgo y todos los circunvecinos. Lo que estaríamos buscando son los mejores proyectos para el país, para la región y para el DF".
Por su parte, Garduño Morales aclaró que su fracción respetará la decisión del gobierno federal, aunque puntualizó que en caso de ser Texcoco se exigirá garantizar la sustentabilidad en materia ambiental. En opinión de la panista, no tiene caso "ir más allá, amenazar con movilizaciones o buscar reuniones sólo para presionar".
Luego de recordar que hace unos días los actores políticos del DF firmaron un acuerdo que se entregó a la Secretaría de Gobernación, Garduño Morales enfatizó que solicitar nuevas reuniones es una medida de presión política al gobierno federal.
Armando Quintero Martínez, líder del PRD en la ALDF, remarcó que su partido hará "todo lo que sea necesario para impedir que la ciudad sea atropellada por intereses económicos".
El coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, advirtió que en caso de que el gobierno federal no atendiera las inquietudes de los legisladores, partidos y del gobierno capitalino, se podrían tener repercusiones serias, "porque las fuerzas políticas no podemos quedarnos con los brazos cruzados".
En el mismo sentido se manifestó la coordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, quien resaltó que no descartan movilizaciones en caso de que la decisión favorezca a Texcoco.
Durante la sesión ordinaria, el diputado perredista Marcos Morales presentó ante el pleno un pronunciamiento sobre el nuevo aeropuerto. A la par que subía a la tribuna, los legisladores del PAN abandonaban el salón de plenos, encabezados por su coordinadora, Patricia Garduño.
El diputado del PRD enfatizó que la falta de transparencia y la discrecionalidad del Presidente y del secretario de Comunicaciones y Transportes al negarse a un debate abierto con estudiosos, líderes de opinión y el Gobierno del DF, confirma la nula voluntad de cambiar, al "tomar una actitud de ni los veo ni los oigo en una decisión que repercutirá en el desarrollo metropolitano y afectará a millones de habitantes".
Morales Torres manifestó que el PRD se seguirá sumando a las demás fuerzas políticas y sociales para exigir que la Asamblea Legislativa sea tomada en cuenta al decidir sobre un asunto tan importante. "Desde luego, se integrará a las movilizaciones que sean necesarias para corregir la decisión".