VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Afina sus propuestas el gobierno de ese estado

Pide Hidalgo árbitro externo en la decisión sobre el aeropuerto

Ť El Ejecutivo federal ya comprendió que el proceso no podía depender de una sola entidad, resaltan funcionarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se revisarán todos los estudios realizados para el proyecto de nuevo aeropuerto, y se podría designar un árbitro internacional para definir dónde se construirá. En adelante, la Secretaría de Gobernación encabezará los trabajos para "transparentar" la decisión y organizará mesas de trabajo con participación de los gobiernos federal, del estado de México, Hidalgo y del DF.

Así, el proceso tendrá una especie de reinicio: se despolitizará, se le quitará la visión "unisectorial" y de paso se corregirán algunos errores de forma, como en el caso de los estudios que se mandaron realizar, informó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, Horacio Ríos Cano, durante la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer la postura de esta entidad ante los acuerdos tomados el miércoles pasado entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y representantes de las tres partes involucradas.

Al funcionario estatal le llovieron preguntas, como si "le había quedado el saco grande a la SCT para tomar la determinación", o si esta dependencia se había visto rebasada o "no había podido con el paquete", a las que respondió que "el gobierno federal comprendió que la decisión no podía ser tomada por una sola entidad".

Con los acuerdos logrados esta semana, dijo, el proceso de ubicación de la nueva terminal aérea se va a replantear, lo cual calificó como "un triunfo" del gobierno de Hidalgo. Consideró que el proceso se va a abrir "completamente y ya no estará bajo llaves y candados". Lo más importante, agregó, es que se van a revisar todos los estudios elaborados hasta el momento, porque la SCT "pidió a los especialistas que presentaran ventajas y desventajas en cada caso, pero no evaluaciones, ni otras consideraciones que pueden ayudar en la decisión".

Otro punto fundamental es que participará en esas mesas el Gobierno del Distrito Federal, que no había sido considerado, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado en la conferencia por asesores del proyecto aeroportuario de Tizayuca, como Joel Ortega, quien dijo que ahora el proceso para determinar sede del nuevo aeropuerto "saldrá de lo oscurito".

En la reunión con la prensa, Ríos Cano dio a conocer la propuesta que presentará el estado de Hidalgo en esta nueva fase, la cual plantea la participación de un árbitro internacional; la revisión "cuidadosa y exhaustiva" de todas las variables relacionadas con la operación de una nueva terminal; el establecimiento de criterios de comparación de costos y beneficios que ofrece cada opción; la asignación de valores a cada una de las variables para llegar a una calificación, y que se tome en cuenta el Manual de planificación de aeropuertos, de la Organización de Aviación Civil Internacional.

No se trata -apuntó- de entrar en un mayor desgaste, ni de alargar el proceso, sino que "tome un nivel superior de análisis" y quitar la idea del "empate técnico" entre las dos opciones, lo cual no es real; además se tiene confianza en que habrá una retroalimentación entre los gobiernos, pues "la SCT había señalado desde inicio de este año que iba a llevar a cabo reuniones de análisis con los gobiernos, pero sólo una vez nos citó y luego se perdió el contacto y no se supo cómo se llevó a cabo el proceso en los últimos meses".

Afirmó que "será más fácil sacar adelante un proyecto consensuado que uno impuesto forzosamente", y que en el planteamiento que se hará en la primera reunión a la que convocará la Secretaría de Gobernación se señalará la necesidad de situar a la aviación nacional en un plan equilibrado, regional y nacional, que proteja el medio ambiente, esté coordinado con un programa general aeroportuario; sea compatible con planes de desarrollo regional y urbano; elimine vulnerabilidad y riesgos, tenga posibilidades de conectividad con otros medios de transporte y permita un aprovechamiento de la inversión histórica del país en la materia.

El asesor Humberto Parra Ramos sostuvo en su oportunidad que hubo "sensibilidad" del gobierno federal para eliminar el manejo "maniqueo" que se había dado al asunto.

Joel Ortega, asesor también del Proyecto Tizayuca, resaltó que al retomarse el proceso se eliminan "viejas formas" de resolver estos asuntos.

El capitán Luis Miguel Hernández comentó que en materia aeroportuaria hay una máxima que señala: "Cuando el aterrizaje no es seguro es mejor irse al aire hasta ver cuál es el mejor destino", la cual es aplicable para este caso, ya que si no se tienen todos los elementos para tomar una buena decisión es mejor retomar el camino. Se debe tener una base sólida de estudios y será muy oportuno quitarle los candados de confidencialidad al caso, por parte de la SCT.

Rosario Avilés expresó que la decisión es "demasiado trascendente" para que estuviera "en hombros de una sola entidad"; se requería de una decisión colegiada y el nuevo esquema da un "respiro" para lograr una mejor evaluación.