VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comerciantes de Tepito bloquearon Eje 1 Norte; exigían la liberación de sospechoso

Ultiman en Tlatelolco a 2 policías; detenidos, los presuntos agresores

Ť Les dispararon cuando revisaban un auto sin placas; un atacante llevaba credencial de la PGR

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

poli_tepitoEn medio de una confusa persecución, dos efectivos del Agrupamiento de Granaderos Oriente fueron asesinados a balazos por los tripulantes de un automóvil compacto sin placas, luego de que les marcaron el alto para revisarlo cuando circulaba sobre la avenida Ricardo Flores Magón, a unos metros del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el perímetro de la unidad habitacional Tlatelolco.

Compañeros de los policías abatidos aprehendieron de inmediato a los supuestos agresores, uno de los cuales portaba dos identificaciones diferentes: una licencia de manejo a nombre de Alfonso Quintana Guzmán, de 30 años, y una placa, la 101901, que acreditaba a Roberto Hernández Moreno como miembro de la Procuraduría General de la República. Además los agentes encontraron varios recibos expedidos a nombre de Hernández Moreno por parte de la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

El segundo detenido es José Andrés Barbarena Islas, de 41 años, quien según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acompañaba al agente federal en un Jetta color verde olivo al momento de la balacera. Por estos hechos fueron levantadas dos actas ministeriales por los delitos de lesiones y homicidio, con el número 5/ 3141/01/10 y una anexa.

Sin embargo, esta versión fue rechazada por decenas de vecinos y comerciantes de Tepito, quienes aseguraron que Barbarena Islas, alias El Cheché, es un discapacitado que además padece epilepsia, y se dedica a vender tortas en un carrito de supermercado en el barrio.

A pesar de que sus compañeros trataron de impedirlo y se enfrentaron con los uniformados, Barbarena Islas fue detenido a golpes por varios patrulleros que pasaron en caravana sobre Eje 1 Norte, en Rayón esquina con Palma Norte, es decir, a más de diez cuadras del lugar donde los granaderos fueron atacados, como parte del operativo que desplegaron la SSP y la Policía Judicial del Distrito Federal luego de la balacera.

Lo anterior provocó que alrededor de un centenar de personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, bloqueara durante casi cinco horas Eje Uno Norte-Rayón, a la altura del mercado de comestibles Lagunilla, para exigir la liberación de Barbarena Islas. La policía preventiva se limitó a cerrar la vialidad desde Paseo de la Reforma y calles aledañas sin internarse en Tepito ni pretender levantar el bloqueo, para evitar más roces con los vecinos.

Este nuevo conflicto con los tepiteños se produce a menos de dos meses del último enfrentamiento entre policías del Distrito Federal y comerciantes del populoso barrio, a raíz de la muerte de los agentes judiciales Raúl Eduardo Rojas y Everardo García Castillo, así como el vendedor Gerardo Vázquez Gaona, ocurrido en agosto pasado, también en medio de una persecución policiaca en pos de unos asaltantes.

Versiones encontradas

Aun cuando en los primeros momentos se rumoró que el asesinato de Gustavo Alquicira Dorantes y Rafael Reyes Eusebio, placas 018440 y 229739, respectivamente, del Agrupamiento de Granaderos Oriente, se había producido a consecuencia de una persecución originada por el robo a una joyería en Peralvillo -otros hablaban de una pollería en Tepito-, esta versión no fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública ni por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Testigos y policías preventivos aseguraron que los dos granaderos, a bordo de la panel GO923, recibieron varios impactos de bala cuando realizaban "una revisión de rutina" a los tripulantes de un Volkswagen Jetta, color verde olivo, al que consideraron "sospechoso" porque no portaba placas de circulación y sólo tenía un permiso provisional del estado de México a nombre de Elda García Lozano.

Mientras Alquicira Dorantes hizo bajar a los dos sujetos y los entrevistaba sobre avenida Flores Magón, a unos metros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reyes Eusebio revisaba la parte trasera del vehículo a través de una de las ventanillas.

Sin embargo, uno de los sujetos sacó una pistola escuadra 45 y disparó hasta cinco veces contra Alquicira Dorantes, y él y su acompañante se introdujeron en el Jetta, arrastrando varios metros al segundo granadero porque aún conservaba medio cuerpo dentro del automóvil, también le dispararon.

Un tercer policía, Rodrigo Cuadros Mendoza, apoyado por los granaderos Jesús Aguilar Espriú y Christian Lorenzo Varela, de la unidad G0922, enfrentó a los agresores luego de una breve persecución que culminó en Eje 1 Norte y Palma Norte.

Alquicira Dorantes murió de inmediato, mientras que un helicóptero del Agrupamiento Cóndores de la SSP aterrizó en la esquina de Eje Central y Flores Magón para trasladar a Reyes Eusebio al hospital Magdalena de las Salinas, pero pereció en el trayecto.

Decenas de patrullas, tanto de la policía preventiva como de la judicial capitalina desplegaron un aparatoso operativo sobre la zona de Tlatelolco, que se extendió por varios minutos en la colonia Guerrero y el barrio de Tepito, donde finalmente fue capturado Barbarena Islas, identificado por el policía Cuadros Mendoza como uno de los homicidas. Trascendió que ambos detenidos fueron internados en un hospital porque presentaban diversas heridas, aunque no de gravedad, para ser trasladados posteriormente al Ministerio Público.

En tanto, el bloqueo efectuado por vecinos y comerciantes de Tepito después de la detención de El Cheché transcurrió con tranquilidad, aunque hubo momentos de tensión con los representantes de varios medios electrónicos de comunicación, a quienes acusaron de mentirosos por asegurar que "defendían a un delincuente". La protesta continuaba hasta el cierre de esta edición y los vecinos advirtieron que este viernes volverían a realizar un plantón desde las siete de la mañana si El Cheché continuaba detenido.