VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insta al gobierno a otorgarles apoyo financiero para atenuar los efectos de la crisis
Pide el Senado suspender la venta de Cintra
Ť Caída de la demanda de viajes de 10 a 15 por ciento a raíz de los ataques en EU
ANDREA BECERRIL
A fin de evitar el desplome de la industria aeronáutica y turística, el Senado de la República demandó al gobierno federal la suspensión temporal de la venta de Aeroméxico y Mexicana y propuso que se respalde a las aerolíneas con financiamientos que les permitan salvar los efectos de la crisis, toda vez que tan sólo por los seguros contra terrorismo deberán pagar 50 millones de dólares este mes.
La fracción del PRI presentó, a través de los senadores José Carlos Cota Osuna y Addy Joaquín Coldwell, dos iniciativas de ley encaminadas a devolver el IVA a los visitantes extranjeros y a destinar 50 por ciento de los ingresos por el gravamen Derecho de No Inmigrantes (DNI) a la promoción de la industria turística.
El también senador del PRI Erick Rubio Barthell, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, llevó ante el pleno el negro panorama de la industria aeronáutica mexicana, a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y dijo que es urgente el respaldo gubernamental a ese sector.
Precisó que ha habido una baja en la demanda -de entre 10 y 15 pr ciento en el mercado nacional y de 20 por ciento en los vuelos entre México y Estados Unidos-, además de que se dispararon los costos operativos, entre ellos los servicios que deben pagar a las aseguradoras por lo que se denomina "agravamiento de riesgo", es decir, por el riesgo de terrorismo contra terceros, que se elevó de cuatro centavos a 3.2 dólares por pasajeros.
Rubio Barthell resaltó que ello significa un aumento de 80 por ciento, alrededor de 50 millones de dólares que las aerolíneas deberán pagar en una sola exhibición a finales de este mes. Aunado a ello, agregó, deben enfrentar la práctica de dumping de las empresas estadunidenses, que han bajado sus tarifas -hasta 200 dólares por vuelo-, lo que debe obligar al gobierno a respaldar a la industria aérea mexicana, como lo han hecho otras naciones, para evitar quebrantos.
El gobierno federal podría respaldar a Aeroméxico y Mexicana, añadió, otorgándoles su aval para el financiamiento del pago adicional de los seguros. Y planteó la necesidad de suspender la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico hasta que el sistema aeronáutico mundial se encuentre en mejores condiciones.
A su vez, Cota Osuna advirtió que en la industria turística, que genera cerca de 4 millones de empleos directos e indirectos y que tiene en la actualidad un desplome de 10 por ciento, podrían perderse más de 50 mil empleos de continuar la mala situación.