Ť Cae el índice de suficiencia de 80 a 67 por ciento
CNA: la recesión agrava la dependencia alimentaria
Ť México será de los grandes perdedores si se prolonga la guerra, advierte Ť Pide aumentar presupuesto de Sagarpa
DAVID ZUÑIGA, MATILDE PEREZ Y VICTOR CARDOSO
La inminente recesión mundial agravará la dependencia alimentaria de México. Al inicio de la década de los noventa la producción nacional cubría más de 80 por ciento de la demanda interna; para este año esa proporción se ha reducido a 67 por ciento y el país está cada vez más cerca de una situación similar a la de Japón, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra Calderón.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Rural del CNA, Jorge Luis López, advirtió que si el gobierno federal no aumenta el presupuesto real para el sector agropecuario y que supere los 35 mil millones de pesos, no se podrán atender las necesidades mínimas del agro y ''estaremos en la antesala de una catástrofe''.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que luego de cinco años de superávit, la balanza comercial agropecuaria al primer semestre mostraba un déficit de mil 355 millones de dólares y la situación empeorará en la segunda mitad del año, especialmente en lo que se refiere al abasto de granos, oleaginosas y carne de bovino, cerdo y aves.
Vizcarra pronosticó que la prolongación del conflicto bélico en Afganistán, aunado a la caída de los precios internacionales, la acumulación de inventarios por el descenso de las importaciones de Estados Unidos y la apreciación del tipo de cambio pondrán en severo riesgo al sector.
''Una caída en cascada de los precios de productos mexicanos en las diversas ramas de la economía repercutiría en una contracción nacional y en una caída del empleo, lo que generaría un círculo perdedor para todos'', advirtió.
Sube 210% el arancel para fructosa
El gobierno mexicano determinó elevar a 210 por ciento el arancel de las importaciones de fructosa, lo que representa un primer paso a la posible aplicación de sanciones contra Estados Unidos por incumplimiento del TLCAN en aspectos como transporte, atún y azúcar, entre otros.
El director general de Negociaciones Agropecuarias de
la Secretaría de Economía, Humberto Jasso Torres, aclaró
que ''no queremos llegar a aplicar sanciones ni aumentar aranceles; no
es una medida proteccionista sino una señal para que Estados Unidos
cumpla y respete el TLC''.