VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cabildea la ANUIES

Buscan aumento de 30% en subsidios para universidades

JOSE GALAN

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realiza labor de cabildeo con diputados y con la subsecretaría de Educación Superior de la SEP para lograr un aumento de por lo menos 30 por ciento en los subsidios que el gobierno federal otorga cada año, en el paquete presupuestal, a dichos centros educativos.

La ANUIES pretende negociar con las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento de 30 por ciento en las aportaciones federales.

Rectores y funcionarios de universidades como la Autónoma del Estado de México y la de Colima, e incluso de UAM, IPN y UNAM, sostienen reuniones con legisladores para sensibilizarlos sobre la necesidad de alcanzar las metas propuestas en el Programa Nacional de Desarrollo, tanto en matrícula como en la inversión respecto del PIB, y establecer los mecanismos idóneos para la rendición de cuentas.

De acuerdo con fuentes de la ANUIES, las instituciones de educación superior presentan un rezago real en sus finanzas de casi 50 por ciento respecto de 1998, y enfrentan no sólo presiones sindicales por los salarios sino crecientes gastos en pensiones y jubilaciones; equipamiento e infraestructura; capacitación de profesores; atención de la demanda, y sistemas de evaluación y rendición de cuentas.

Existe consenso en la ANUIES de que los incrementos en las aportaciones federales no deben prever sólo una partida destinada a satisfacer parte de las demandas salariales, como ocurrió este año, ni ser menores a los índices inflacionarios.