VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cree que la religión es el flagelo de la humanidad, señala Wastberg
El galardonado, ni ligero ni presumido: Fo
AFP, DPA Y REUTERS
Estocolmo, 11 de octubre. El anuncio del Nobel de Literatura concedido a V.S. Naipaul provocó sorpresa en Estocolmo, pero también la sensación de que ya era hora.
No obstante, Naipaul parece adorar eso de hacerse enemigos una y otra vez entre pobres, izquierdistas, homosexuales y sobre todo escritores, algunos de los cuales protestan desde hace tiempo contra sus opiniones acerca de las grandes religiones del mundo. El escritor británico ''considera la religión como el flagelo de la humanidad, que apaga nuestras fantasías y nuestro deseo de pensar y experimentar", opinó el escritor sueco Per Wastberg.
El etnólogo Georges Balandier afirmó que Naipaul ''no evangeliza en nombre de las liberaciones, no es portador de mesianismos salvadores. No anuncia nada. Se sitúa en el polo opuesto de Senghor: las virtudes mestizas no son exaltadas".
La destrucción de Tony Blair
Naipaul ataca al gobierno laborista de Tony Blair. Lo acusa de ''destruir" el concepto de civilización del país con sus permanentes ataques contra la elite británica.
''Esa cultura plebeya es culpable de que ya no haya genios. Blair tiene ahora las riendas en la mano e iza la bandera negra con la calavera y los huesos cruzados", afirma.
En Roma el dramaturgo Dario Fo, premio Nobel 1997, señaló que el galardón a Naipaul ''es una importante señal, una elección política en un amplio sentido", ya que en su reciente libro sobre el mundo musulmán el galardonado ''mostró un verdadero conocimiento de lo que son la locura y el fanatismo del integrismo".
Fo agregó que Naipaul ''no es un escritor ligero ni presumido, sino un hombre con los pies en la tierra".
También el editor alemán de las obras de Naipaul, Wolfgang Balk, dijo que la distinción al autor del libro Un camino en el mundo ''encaja con la situación actual".