VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Llegan 49 familias a Canolal y La Nueva Esperanza
Desplazados de Chenalhó vuelven a sus comunidades de origen
Ť Investiga la PGR actividades de grupos paramilitares
ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Este jueves, 49 familias desplazadas de Chenalhó retornaron en calma a las comunidades Canolal y La Nueva Esperanza, luego de cuatro años de desplazamiento a causa de la violencia provocada por los paramilitares.
Durante un acto celebrado en Canolal con motivo del regreso de los 267 tzotziles, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, dijo que no obstante que "el mundo ve con horror escenas de violencia que a su vez están provocando el desplazamiento injusto de miles de personas en partes lejanas de la Tierra, celebramos esta ceremonia sencilla pero festiva de retorno y reincorporación a este poblado".
Agregó que el regreso de las 49 familias es parte de un proceso de reconciliación, que el gobernador Pablo Salazar eligió como uno de los ejes fundamentales de trabajo y de vocación política al inicio de su administración en diciembre pasado, para que todos los desplazados puedan retornar a sus comunidades.
El retorno del jueves -tercero durante los últimos 44 días- inició a las cuatro de la madrugada, cuando 22 familias que estaban refugiadas en el Centro de Desarrollo Integral Las Casas, con sede en San Cristóbal, partieron en varios vehículos rumbo a la comunidad de Acteal.
En esa población se juntaron con 27 familias más que vivían en un campamento de ese lugar y de la comunidad Tzajalchén. Después de una ceremonia religiosa, las 49 familias viajaron ocho kilómetros a pie hasta Canolal; a su paso por La Nueva Esperanza, dos familias originarias de ahí se quedaron en sus viviendas.
Las demás llegaron a Canolal poco antes del mediodía, acompañadas por representantes de diversos organismos nacionales e internacionales y funcionarios estatales. Con éstas son 146 las familias -compuestas por 689 personas- desplazadas que han retornado a sus comunidades en Chenalhó desde el pasado 28 de agosto, cuando regresó el primer grupo a Yaxjemel, Puebla y Chuchtic. El siguiente retorno está programado para el 22 de este mes.
Investiga la PGR a grupos armados
Posteriormente Zebadúa dio a conocer en Tapachula que un grupo especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) realiza "una investigación a fondo" sobre la presencia de grupos armados en la entidad, principalmente en municipios de la zona norte.
De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, "la reconciliación en Chiapas requiere también de la imposición de la justicia y el castigo a quienes cometan o cometieran hechos como los de Acteal", donde en diciembre de 1997 miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia asesinaron a integrantes de Las Abejas.
Si bien sostuvo que no hay una cifra oficial sobre el número de desplazados, aseveró en rueda de prensa: "Lo que sí les puedo decir es que hemos estado en pláticas en San Cristóbal con diversos grupos de la zona norte, como Ocosingo, Altamirano, Villa Corzo, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, buscando crear las condiciones ideales para su retorno, y pronto habrá una solución".