VIERNES Ť12 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť México perderá su neutralidad, afirma Tello Macías

El ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, error del gobierno foxista

ENRIQUE MENDEZ

El ingreso de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue una decisión equivocada del gobierno de Vicente Fox, porque el país perderá su neutralidad e independencia y enfrentará la disyuntiva de cuestionar o "sumarse dócilmente a los consensos que cada día se adoptan en ese órgano a iniciativa de Estados Unidos", afirmó ayer el ex canciller Manuel Tello Macías.

El ingreso a dicho consejo, insistió, traerá como consecuencia inmediata "involucrarnos en conflictos" que no son de interés nacional, "olvidando la sabiduría del viejo refrán que aconseja no meterse en pleitos ajenos".

Tello Macías reveló que antes de que se votara a favor de la candidatura de México, le entregó al presidente Fox y al canciller Jorge G, Castañeda un documento en el que puntualizaba los argumentos por los cuales debían desistir en su intento de ingresar al Consejo de Seguridad, pero ni Fox ni Castañeda le respondieron.

Ayer, al participar en el foro Nacionalismo mexicano en el siglo XXI, organizado por el PRI, el diplomático de carrera advirtió que en tanto no se reforme el artículo 89 de la Constitución, que establece los principios de la política exterior mexicana, el Presidente está obligado a respetarlos.

"Se ha dicho que constituyen una camisa de fuerza que limita los espacios de maniobra para considerar las distintas situaciones que se presenten en el mundo. No sé si algún día se haga necesario, porque así convenga al interés nacional, modificar la fracción X del artículo 89. Lo que sí sé es que mientras no se altere el texto vigente, el Ejecutivo tiene la obligación de observarlos en la conducción de nuestra política exterior", resaltó.

Tello Macías, quien preside el Consejo Técnico de Asuntos Internacionales del PRI, dijo que a menos de que exista una "agenda secreta", ninguno de los objetivos de política exterior que se ha fijado Fox se discuten en el Consejo de Seguridad, y afirmó que ni siquiera el "alto concepto" que la comunidad tiene de México ha dependido de la participación del país en esa instancia.

Sin ser miembro permanente del consejo, agregó, México participó en negociaciones comerciales exitosas y como parte del llamado Grupo de Amigos que el secretario general de la ONU ha conformado cuando surgen conflictos.

"Resulta difícil pensar en una situación de conflicto en América Latina en la que no se considere a México para formar parte del núcleo de los Estados a los que se acudirá para encontrar soluciones políticas negociadas".

Para ejemplificar el problema en el que se está metiendo el país, dijo que durante la guerra fría, los países que ingresaron al consejo se veían obligados a favorecer las tesis de una de las dos potencias y sus aliados, lo que invariablemente afectaba su relación bilateral con uno u otro bloque.

Así, expuso, en la actualidad cualquier decisión que un miembro no permanente del Consejo de Seguridad adopte en contra de lo que Estados Unidos considera como "sus intereses", indudablemente tendrá repercusiones en la relación bilateral de México con otros países.