ASTILLERO
Julio Hernández López
EL SEÑOR GOBERNADOR de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, e importantes dirigentes del Partido Revolucionario Institucional andan bien enojados con los cábulas que andan diciendo que fue prefabricado el tal atentado contra Alfredo Anaya Gudiño (candidato que impuso el antes citado Tinoco Rubí con la esperanza de que próximamente sea su guardaespaldas -y guardacuentaspúblicas-).
PROFUSO EN EL VERBO hasta por razones familiares, el secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría, calificó de "frívola, irresponsable y absurda" la versión de que se estaba frente a un simulacro organizado para hacer pasar al candidato tricolor como víctima e intentar subir sus bonos de popularidad. En cambio, dijo que había gran "indignación" entre la comunidad priísta de todo el país. Siempre oportuna, Dulce María Sauri, quien forma parte de ese colectivo tricolor indignado, declaró -todo según La Voz de Michoacán- que "desafortunadamente, el lenguaje agresivo del Partido de la Revolución Democrática, que empieza a aparecer en varios municipios michoacanos, puede enrarecer el ambiente".
EL GOBERNADOR TINOCO, por su parte, se tomó la libertad de asumir las funciones de juez, al sentenciar que el supuesto atentado sí fue un atentado en toda forma. Al mismo tiempo que daba la orden al procurador estatal de Justicia de que investigara los polémicos hechos, le establecía las conclusiones a las que deberá llegar, pues, en lugar de permitir que se analicen todas las posibilidades del caso, estableció que es "absurdo" pensar en un acto prefabricado. De cualquier manera, el procurador investigará e investigará hasta dar por buena la línea que ya le dio su jefe.
LAS ESPECULACIONES QUE ha provocado el presunto atentado fueron retomadas incluso por el candidato panista a gobernador, Salvador López Orduña, quien desconfió de la versión oficial de los hechos y consideró que podría tratarse de una estrategia publicitaria. A las dudas generadas de inmediato por un presunto atentado en el que las dos posibles víctimas salieron totalmente ilesas, según eso por un error infantil de los supuestos asesinos por encargo, se ha sumado el hecho de que el presunto incidente le permitió al candidato priísta convertirse en el personaje central no solo del debate que habría de sostener con Lázaro Cárdenas Batel y el citado López Orduña sino, sobre todo, de la transmisión nacional en vivo que Televisión Azteca hizo de ese encuentro moderado por uno de sus conductores estrella, Pablo Latapí (por cierto, Ricardo Salinas Pliego ha dejado de ser director del canal llamado del Ajusco, aunque continuará como presidente del consejo de administración. En su lugar ha entrado Pedro Padilla, quien ha sido, desde 1993, director de Elektra). No está de más recordar que a México le afecta una rara estela de coincidencias entre secuestros o agresiones políticas o politizables y las cámaras de televisión: la más reciente, la del líder de los negocios de giros negros del Distrito Federal.
A PROPOSITO, A ESTA sección de Tírenle al negro han llegado varios correos electrónicos acusando a su autor de ser un vulgar gacetillero al servicio del PRD y de la familia Cárdenas, por andar poniendo en duda la sacra versión del atentado oportuno. Según esas enojadas voces expresadas en lenguaje binario, el tecleador de estas líneas se hace pato -o especies gramaticales de peor plumaje- respecto a la grave carga que esa familia ha representado en la política michoacana, con la apropiación de espacios políticos y el uso del erario y de la influencia para beneficios como el de la famosa Playa Eréndira.
(A PROPOSITO DE esos temas campañeros, y con la mal disfrazada pretensión de desviar la atención de las feas acusaciones hechas en su contra, este redactor comenta a la clientela que, buscando información de diarios michoacanos en Internet, fue abierta la página de algo que se llamó Diario de Morelia y que tiene, como nota principal, la muy escalofriante de: "Labastida arriba hoy a Michoacán". ¡Zambomba!, expresó este columnista, pensando que de seguro se trataba, ahora sí, de un infalible atentado del PRD para hacer que Anaya Gudiño perdiera la gubernatura. Pero no era así. Se trataba, simplemente, de que el citado diario no ha cambiado la plana del 6 de abril del 2000, cuando, en efecto, don Francisco -el del PRI, no el de la farándula televisada- estaba por visitar aquella entidad. Para que no hubiera duda de que esa era una página obsoleta, anacrónica, falsa, bastaba con leer otra nota de aquel abril de contienda por la Presidencia. Bajo una fotografía del declarante, el siguiente texto: "'No. No veo a Vicente Fox como presidente de México'. Voz baja, una leve sonrisa, es Gilberto Rincón Gallardo, quien argumenta sobre el candidato panista: 'Es un exponente típico del populismo de derecha, y su ropaje preferido es canalizar el descontento de la gente'".)
ASTILLAS: ANTES DE PASAR A retirarse, para retornar el lunes de la semana venidera, esta Columna de la Raza ha decidido regalar a sus lectores y amigos la reproducción de las palabras, bellas y profundas, que Martha Sahagún, es decir, Martha de Fox, pronunció ayer en la inauguración de la exposición de artesanías que se lleva a cabo en el Palacio Toscana, de Praga: "Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Y, para acercarnos a ese otro mundo desconocido, hacemos representaciones, cultivamos costumbres y tradiciones. Ante el incierto cambio que la muerte señala, nos quedan el arte y los símbolos para imaginarla". ¡Órales!... La delegación queretana del Frente Zapatista de Liberación Nacional ha puntualizado que tres asesinados en aquella entidad, en una casa con propaganda relacionada con ese movimiento, no tienen nada que ver con su organización... El gobierno federal sigue haciéndola de emoción con el asunto del aeropuerto. Según eso todavía no está decidido asignarlo a Texcoco... A Andrés Manuel López Obrador lo podrán acusar de muchas cosas, pero no de deshonesto. Y mucho menos alguien como Carlos Cabal Peniche... No deberían escatimar elogios quienes aprecien el extraordinario esfuerzo hecho en esta columna para no tocar los abundantes y deliciosos reportes de la gira presidencial por Europa. No se ha hablado aquí de la declaración de que México no será "santuario de terroristas", ni de la aventurada afirmación de que hay 124 ONG que son "apoderadas" del gobierno para supervisar y combatir la corrupción de ese mismo gobierno, ni del rollero discurso en la tal cumbre anticorrupción, en la que se dijo a colores lo que aquí no está ni siquiera en blanco y negro, ni la promesa increíble de que en tres años habrá una policía mexicana distinta, honesta, ética... Apláudase también que no se ha comentado aquí, con chapoyesca vehemencia, el nuevo episodio de la telenovela de Gloria Trevi, ahora con un embarazo enigmático... Y festéjese, por último, que esta línea es la última de esta entrega. Hasta el lunes.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]