VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Francia dice que estudia la posibilidad de incorporarse a los ataques
Blair: la guerra contra el terror en Afganistán no se ganará únicamente con operaciones aéreas
Ť Jefe militar británico prevé que las acciones se extiendan hasta el verano próximo
REUTERS, AP, DPA Y AFP
El Cairo, 11 de octubre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo hoy que no se ganará la guerra contra el terror en Afganistán sólo con ataques aéreos.
Por su parte, el jefe del comando conjunto británico, Michael Boyce, indicó que las operaciones estadunidenses y británicas contra el régimen talibán alcanzaron 40 objetivos en los primeros cuatro días y señaló que podrían proseguir "durante el invierno, por lo menos hasta el verano venidero".
Blair, en declaraciones a la prensa durante su viaje a Egipto tras concluir su visita a Omán, declinó decir si se utilizarán tropas terrestres, pero precisó que serían necesarias medidas adicionales.
El premier señaló que la campaña contra el terrorismo internacional "no está dirigida hacia el Islam ni los árabes, y debe unir a las naciones y religiones y no dividirlas, según pretenden los terroristas".
Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, agradeció a Blair sus esfuerzos para crear la alianza internacional contra el terrorismo. "Intercambiamos puntos de vista, y yo le presenté nuestra experiencia como país que ha sufrido el terrorismo durante mucho tiempo", indicó Mubarak.
Posteriormente, Blair dejó El Cairo y su destino no fue dado a conocer por motivos de seguridad.
Por lo pronto, las operaciones estadunidenses y británicas contra el talibán alcanzaron 40 objetivos en los primeros cuatro días, señaló el jefe del comando conjunto de Defensa británica, Michael Boyce, y advirtió a Afganistán que eso es apenas el comienzo de una larga operación. "Todavía estamos comenzando; el final de los objetivos del contrataque al terrorismo todavía no está a la vista", subrayó.
Durante una conferencia de prensa desde Londres, el funcionario afirmó que los ataques en Afganistán permitieron "buenos progresos" para el debilitamiento de las "defensas aéreas de los talibán y la destrucción de los campamentos de Osama Bin Laden".
Advirtió que la ofensiva militar podría proseguir "durante el invierno, por lo menos hasta el verano venidero".
En tanto, el general Jean-Paul Raffene señaló que Francia estudia la posibilidad de participar en los ataques aéreos en Afganistán. Raffene se reunió con mandos del ejército de Estados Unidos en el Comando Central en Florida. El motivo fue discutir una "contribución aérea" en los ataques contra el régimen talibán, informó el vocero militar francés, Jean-Francois Burea. Agregó que no se han tomado decisiones sobre la participación militar de Francia, pero precisó que dos embarcaciones francesas ya desempeñan una labor de apoyo.