VIERNES Ť 12 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La FBI emite alerta ante posibles atentados; el Capitolio y la Casa Blanca, bunkers
Recuerda EU un mes de la tragedia a la espera de otro ataque y en medio de un clima de temor
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 11 de octubre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta esta tarde advirtiendo que podría haber un nuevo ataque terrorista contra Estados Unidos en los próximos días.
''Cierta información hace creer al gobierno que pudiera haber ataques terroristas adicionales dentro de Estados Unidos y contra intereses estadunidenses en el exterior en los próximos días, aunque no se especifica el blanco", declaró la FBI.
La agencia giró instrucciones a la policía local y otras dependencias de seguridad pública en todo el país para colocar sus fuerzas en "alta alerta", y dijo que el gobierno estadunidense había recibido información de "varias fuentes" sobre un ataque promovido por la organización Al Qaeda en un futuro próximo.
Sin embargo, el gobierno ya se encuentra en "alerta" bastante alta. Hoy, agentes de policía colocaron barreras de tráfico alrededor del Capitolio y se negó el tránsito de camionetas grandes o camiones en un radio de 40 cuadras de los edificios del Congreso. Cuando Bush acudió al Pentágono hoy para una ceremonia recordando el primer mes de los ataques del 11 de septiembre, la zona fue rodeada por equipos de ataque de la FBI y soldados equipados con armas automáticas.
"El pueblo estadunidense jamás olvidará la crueldad que se cometió aquí y en Nueva York", declaró el presidente ante casi 15 mil personas que se congregaron en el Pentágono. Bush afirmó: "a lo largo del tiempo, con paciencia y precisión, los terroristas serán perseguidos. Serán aislados, rodeados, atrapados hasta que no haya lugar para huir o esconderse o descansar.''
Ante la posibilidad de tal ataque, oficiales del Servicio Secreto han girado instrucciones sobre "continuidad de liderazgo", a fin de asegurar que Bush y el vicepresidente Dick Cheney casi nunca estén en el mismo lugar a la misma hora. Cheney ha estado casi invisible en un "lugar seguro" durante toda la última semana, siguiendo los eventos en un escondite y supuestamente hablando de forma constante con el presidente.
Sin embargo, Cheney se presentó en público para participar en una junta del gabinete, después de haber recibido críticas de algunos observadores que han dicho que su no aparición proyecta la imagen de un gobierno miedoso.
De hecho, muchas noticias alarmantes se difunden cotidianamente en este país. Esta tarde, CNN reportó que 318 kilos de explosivos habían desaparecido de una base militar en Texas y que las autoridades investigaban si ese hecho estaba relacionado con actividades terroristas.
En Florida, una tercera persona asociada con el tabloide sensacionalista The National Enquirer está infectada con el virus de ántrax, pero aunque ya se considera un caso "criminal", no hay pruebas de un vínculo con el "terrorismo".
Y el recuento sigue: por segunda ocasión en menos de una semana un jet comercial, esta vez de Delta Airlines, fue escoltado al aeropuerto por un caza F-16, después de que un pasajero pasó una nota a las aeromozas quejándose del anuncio de los pilotos de que el curso del vuelo tendría cambios. Eso provocó alarma, y el piloto solicitó escolta y permiso de aterrizaje de emergencia.
Otro individuo fue arrestado en un vuelo desde Israel a Nueva York después de haber tomado el cuchillo de plástico que llegó con su servicio de comida, y lo pasó por el cuello frente a la azafata. Al ser detenido insistió en que fue una broma.
Nutriendo este clima de temor, la General Accounting Office, una unidad de investigaciones del Congreso federal, advirtió hoy que no hay suficientes protecciones para defender el agua potable de este país ante un ataque bioterrorista.
ABC News reportó esta noche que ayer la FBI solicitó a los departamentos de policía locales colocar más efectivos en las represas de agua y más medidas para proteger los alimentos.
Y estos son sólo algunos de los incidentes que ocurren a diario después del 11 de septiembre. Tal vez por esto la FBI, cuando inicialmente colocó su nueva alerta sobre posibles ataques terroristas en su sitio de la Internet, primero dio su dirección del boletín de prensa como "pressre101/skyfall.html''. Skyfall es "caída del cielo".