JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El pedalista se retirará en la Vuelta México 2001, pero antes contenderá para diputado

Miguel Arroyo, con la casaca de líder por el PRD

ABRIL DEL RIO

Miguel Arroyo, veterano del ciclismo mexicano, marcará su retiro con su última participación en la Ruta México 2001, aunque desde ahora tiene puesta la camiseta amarilla, pero no la que distingue a los líderes en este deporte, sino la del PRD que viste como distintivo en su camino en pos de la diputación por su natal Tlaxcala, en los comicios del próximo 11 de noviembre.

El Halcón de Huamantla aseguró que si bien no tiene una formación académica, "me he preparado y me siento muy motivado para lograr esta representación.

"Sí aprovecho mi imagen de deportista, lo admito, y lo hago porque creo que puedo tener una buena influencia en nuestra juventud. A lo largo de mi carrera he padecido y visto las carencias en el deporte de mi estado y estoy dispuesto a ayudar."

El pedalista, que militó más de una década en el ciclismo europeo, expuso: "Creo que sí llevo la camiseta de líder y como legislador podría compartir mucho de lo que aprendí de disciplina y de entrega".

Rechazó que su participación en la Vuelta México, la cual ganó en 1988 y 1998, obedezca a una medida publicitaria para la justa, pues aunque terminó su etapa como ciclista profesional de alto nivel, "desde 1999 regresé a algunas competencias.

"El año pasado gané la Vuelta a Costa Rica y éste soy subcampeón nacional (ruta).

"Me mantengo activo, pero ya sea que gane o pierda esta Vuelta me retiro; lo mismo si me convierto en diputado, porque de las dos formas tengo muchos planes de impulso a la juventud."

En 1999 el pedalista fungió como regidor en la planilla triunfadora de Tlaxcala y su siguiente meta política sería la presidencia municipal.

La edición 53

Por otra parte, rescatada como medida para evitar una sanción de cinco años fuera del calendario internacional de ciclismo, la Vuelta México celebrará su edición 53, del 19 de noviembre al 2 de diciembre, consistente en 12 etapas repartidas en diez estados del país a lo largo de mil 853 kilómetros, y contará con la mayor premiación de su historia: 2 millones 55 mil pesos.

Luis Villicaña es el promotor que se colocó al frente de un extenso grupo de organizadores desde que en febrero pasado la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) anunció la segunda cancelación de la justa por falta de recursos.

Aseguró que no existe ningún impedimento para efectuar la competencia que se inició en 1948 como Vuelta del Centro de la República, que por muchos años fue Vuelta de la Juventud y que entre otros nombres tuvo Ruta México y Ruta Azteca, en la última década.

Villicaña explicó que la Vuelta México 2001 no tendrá connotación mundial, debido a que la FMC acordó ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) cancelar la edición que correspondía al año 2000, que debía celebrarse en febrero pasado, por lo que el organismo no incluyó a México en su calendario de competencias.

No obstante, dijo que no se requiere aval de la UCI para la competencia a la que pueda asistir un máximo de cinco naciones, debido a lo cual el comité organizador evalúa las solicitudes de equipos extranjeros de 12 países y 23 nacionales aspirantes a participar en la justa que admitirá a 25 escuadras.

Colombia, cuyos pedalistas arrasaron en las últimas ediciones, en ocasiones aliados con escuadras mexicanas, no está invitado a la justa.

Villicaña explicó que de cualquier forma habrá colombianos pues se infiltrarán en otras formaciones, como la italiana Ciao, que agradeció la invitación a la que asistiría "nuestra representación de colombianos por Italia", según el comunicado.

La justa se iniciará con un prólogo por equipos en Chapala, el 19 de noviembre. Al día siguiente un circuito en Guadalajara, después etapas en las ciudades de Zacatecas, San Luis Potosí, León, Irapuato, Zacapu, Morelia, Querétaro, San Juan del Río, Toluca, DF, Puebla, Orizaba y Córdoba, y se definirá con otro circuito en Veracruz.