JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Es una propuesta educativa en un ambiente lúdico
Presenta el Conaculta Artenautas, página de Internet para niños
Resurge una alternativa para los pequeños internautas que habitan la red. De manufactura mexicana, Artenautas es la página web realizada por la Dirección de Desarrollo Infantil del Conaculta a través del programa Alas y Raíces a los Niños, que se presentó en el foro del Museo Rufino Tamayo. Se estructura como propuesta educativa que fomenta el pensamiento crítico, analítico y creativo de los niños en un ambiente lúdico.
Con un total de 13 secciones -Cibergalería, Niños artistas, Mi biblioteca, El estudio de mi amigo, Visitas virtuales, Maestros, Padres y Planes divertidos, entre otras-, Artenautas tiene como fin brindar apoyos que fomenten la cultura y el arte en los niños. Diseñada con tipografías, colores, efectos, sonidos, iconos y textos que forman parte importante de teorías pedagógicas de actualidad, Artenautas opera mediante la transición de lo concreto a lo abstracto a lo largo del recorrido por sus secciones, explicó Cristina García Colina, diseñadora de la página.
"Este proceso se logra apreciar en la sección Cibergalería donde los pequeños pueden analizar varias obras que se muestran en una ventana. De acuerdo con la obra elegida, el programa formula preguntas al usuario; sugiere actividades o juegos que según se van resolviendo incrementan el grado de complejidad. Cada obra expuesta tiene un cuestionamiento diferente."
La sección Geevo (nombre que reciben todos los muñecos creados en 3D para páginas web) es otro ejemplo que muestra la misma dinámica pero a través de la lecto-escritura: Geevo habla, se mueve invita a los niños a cantar; después de un clic, aparece un recuadro con una animación y al pie de ésta el texto de la canción se despliega de forma silábica, para que los niños sigan la letra y el ritmo, el cual se vuelve cada vez más rápido para ejercitar la lectura y el lenguaje.
Sobre Artenautas, el director general de Vinculación y Ciudadanización de Conaculta, Eudoro Fonseca Yerena, dijo que está muy claro que no se puede aspirar a crear públicos nuevos, inteligentes, informados y críticos para las actividades culturales si no se trabaja con los niños: "Me parece fundamental que trabajemos en el terreno de las nuevas tecnologías. Desde luego queremos que nuestros niños amen los libros, que se adentren en el ejercicio que supone la lectura; pero también queremos que sean seres de su tiempo, que no renuncien a nada". Fonseca Yerena puso énfasis en que el Conaculta está empeñado estrictamente en construir políticas de carácter nacional, por lo que la presentación de la página confirma esta vocación.
Para María Eugenia Méndez Segura, directora de Desarrollo Cultural Infantil, los proyectos de orden cultural no pueden dejar de lado lo que ocurre en las ciencias y las tecnologías. Por eso, agregó, el Conaculta, a través de todas sus áreas, está impulsando programas que generan experiencias donde los niños se reconocen como sujetos creadores, sensibles, propositivos y críticos, con el fin de contribuir a que la cultura sea fuente de estímulos para su desarrollo físico, intelectual, afectivo y psicomotriz.
El escultor Miguel Peraza destacó las posibilidades educativas de la página electrónica, no obstante, reflexionó acerca de su disponibilidad y dijo que es importante actualizar las bibliotecas y escuelas públicas con el fin de incrementar la igualdad de oportunidades en materia de acceso a la educación y la cultura.
Artenautas manejará cada bimestre un tema distinto. En su presentación los changos es el tema al que accederán los usuarios, y para noviembre se lanzará el tema de las ofrendas y el Día de Muertos.
Otra particularidad en la página es la presencia de seis niños que, además del Geevo, guiarán a los artenautas. Es un club formado por Juanito y María, que son del campo; Alejandro y Paula, de la ciudad; Agustín, que es de un pueblo, y Lucero, la costeña. Cada personaje diseñado con ciertas características sicológicas, pedagógicas, culturales y regionales ofrecerá comentarios de acuerdo con los temas que presente la página, con el fin de mostrar a los niños la diversidad del pensamiento.
En Artenautas los niños podrán publicar sus dibujos, poesías y cuentos, y visitarán museos donde realizarán acercamientos y movimientos hasta de 360 grados en la Sala Virtual.