JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť A 27 años de su estreno en Broadway, la obra llega a nuestro país

''Con elenco mexicano fuerte, pero no muy conocido'' se estrenará Chicago el 24 de octubre

Ť Narra la historia de dos mujeres asesinas que se convierten en celebridades

JUAN JOSE OLIVARES

El próximo 24 de octubre es el estreno -en el teatro Dos del Centro Cultural Telmex- de la obra musical Chicago, que luego de 27 años desde su primera puesta en Broadway ha cultivado varios premios (entre los que se cuentan Tony, Grammy y hasta Oscar) y ha cautivado al público de varios países como Canadá, Inglaterra, Australia, Suiza, Portugal, entre otros, y en la que 19 actores actúan, cantan y bailan.

Ayer fue el adelanto para la prensa de un espectáculo seductor de pasión, adulterio, celos, avaricia y corrupción que narra la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, damas que se convierten en celebridades luego de ser asesinas. La ironía es el elemento principal, y la música de jazz -la banda sonora ganó un Grammy en 1998 como mejor musical de Broadway-, el marco que da profundidad a las coreografías y cantos de la chicago4época de los gángsters.

Chicago es como la ciudad que le da nombre: polifacética y multirracial, por la cual han desfilado personalidades como la alemana Ute Lemper, que curiosamente nunca formó parte del elenco en su país; sólo lo hizo en Londres y Nueva York.

La tercia creativa formada por Bob Fosse (director y coreógrafo original) y Fred Ebb y John Kander (letristas) es una de las más reconocidas en el mundo. Fosse es uno de los personajes que han logrado un Oscar, un Tony y un Emmy en un mismo año. Kander y Ebb, por su parte, han escrito la letra de clásicos como El beso de la mujer araña y Cabaret, y son autores del tema New York, New York, originalmente escrito para una cinta homónima (de Martin Scorsese, estelerarizada por Liza Minelli y Frank Sinatra).

Encabezado por las talentosas Sandra Guida y Bianca Marroquín (en los papeles principales) y Eugenio Montessoro, Chicago cuenta con elenco mexicano en su mayoría ("se audicionaron más de mil 600 metros lineales de piernas") entre los que destacan la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza Laura Morelos, así como Laura Cortés, María Filippini, Dulce Patiño, J. Medina, Darío Ripoll, Abel Fernando, Christian Jiménez, Anahí Allué, Fabiola Zepeda, Alma Cero y Elías Ajit, todos expertos en comedia musical.

Basada en un libreto de Dallas Watkins de 1926, Chicago se estrenó por primera vez en Broadway en 1975 con Gwen Verdon y Chita Rivera en los estelares, pero pese a la elegante coreografía sólo se mantuvo dos años en cartelera. Fue 21 años después cuando se restrenó con algunas variantes que la convirtieron en un éxito total.

Las actrices, auténticas "afroditas góticas", sólo llevan puesto un body y medias que dan el toque sensual y atrevido, común en los antros de Chicago de los años veinte. Otro aspecto importante es la banda -que ocupará el escenario y no la fosa donde normalmente se coloca- que ambientará al ritmo de jazz la vivacidad del show.

"El tema de Chicago es universal: crimenes de pasión. Los personajes principales no son asesinas, creo que sólo han estado involucradas en un romance que las llevó a realizar un crimen pasional, fueron abandonas y lastimadas y tuvieron una reacción mala", comenta el director Walter Bobbie, toda una personalidad del teatro musical en Broadway.

"Siempre estamos buscando a la gente necesaria -agrega- por cada país en el que se presenta este musical y conseguimos a la mejor gente. En México fuimos afortunados porque encontramos un elenco muy fuerte. A lo mejor no es un elenco muy conocido hoy, pero con la obra (basada en los eventos policiales de los años veinte) se darán a conocer por su talento."