JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
El de literatura, ya
Estocolmo, 10 de octubre. Este jueves, a las 13 horas en punto de Estocolmo, Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, dará a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura en su edición del centenario, la de mayor repercusión pública de su historia.
A los nombres de candidatos mencionados durante toda la semana se suman el de la rumana germano-hablante Helga Müller; Janet Frame, de Nueva Zelanda; la poeta danesa Inger Christensen y una candidata recurrente, la británica Doris Lessing.
También son citados el mexicano Carlos Fuentes y el peruano-español Mario Vargas Llosa, además del novelista Amos Oz, político neoliberal cuyas obras se centran regularmente en la cultura israelí y el antisemitismo; y Edward W. Said, uno de los intelectuales más importantes del mundo árabe, defensor de los derechos palestinos, además de fuerte crítico de la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.
Entre las decenas de nombres que circulan en la capital sueca figuran el del danés Villy Soerensen, los estonios Jaan Kross y Jaan Kaplinski, la letona Vizma Belzevica y el estadunidense Robert Ashbury.
En noviembre, la Academia publicará un libro con las deliberaciones de 1901 a 1950, demostrativas de ''que nuestras decisiones nunca han sido casuales'' (cabe recordar que el Nobel olvidó a autores como Kafka, Proust, Joyce, Musil, Borges o Nabokov, por lo que el crítico George Steiner tildó a los premios, en 1984, de ''caprichosos'' y de ''insulto al espíritu crítico''), señaló ayer el diario español La Vanguardia.
Habrá que esperar 50 años para saber cómo tomó el jurado en 1964 el rechazo de Jean-Paul Sartre al galardón o lo que sucedió en 1989, cuando la Academia omitió pronunciarse sobre la fatwa contra Salman Rushdie, y lo acontecido antes de que el portugués José Saramago pronunciara su discurso, el cual provocó estupor en algún académico despistado, que exclamó: ''šPero si es comunista!''
De los premiados en cien años, sólo uno es de Oceanía; hay tres asiáticos, cuatro africanos, 16 de América y 79 europeos. Sólo nueve son mujeres.
AFP Y REUTERS