JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En los años cincuenta se consolidó como coreógrafo

Murió Herbert Ross, baluarte de la cultura contemporánea de EU

Ť El bailarín regresó a sus raíces dancísticas en 1977

REUTERS

ross2Nueva York, 10 de octubre. El bailarín, coreógrafo y cineasta estadunidense Herbert Ross falleció este martes a los 74 años en el hospital Lennox Hill, donde permaneció internado cerca de tres meses.

Ross es uno de los personajes fundamentales en la cultura contemporánea de Estados Unidos. Fue coreógrafo del American Ballet Theatre y dirigió 47 filmes como Funny girl, con Barbra Streisand; Play it again Sam (Sueños de un seductor) con el guión y la actuación de Woody Allen, y Stell magnolias, con Julia Roberts.

La causa del deceso todavía no se determina; sin embargo su sobrina, Louise Jaffe, dijo al diario Los Angeles Times que su tío Ross sufrió una deficiencia cardiaca.

Ross comenzó su carrera de bailarín y coreógrafo en los años cincuenta en Broadway. Su primera película como director musical y coreógrafo fue Carmen Jones, con Dorothy Dandridge, en 1954.

En 1977, Ross regresa a sus raíces dancísticas con la cinta acerca del mundo del ballet The turning point, con Anne Bancroft, Shirley MacLaine y Mikhail Baryshnikov. El filme ganó varias postulaciones al Oscar, incluyendo mejor director y mejor película.

Como coreógrafo para el American Ballet Theatre creó sus piezas con la música de compositores contemporáneos como Leonard Bernstein (Dialogues, a partir del Simposio, de Platón), Arnold Schoenberg (Las metamorfosis de Ovidio), Ernest Chausson (Paen, a partir de poemas de Safo) y Bela Bartok (Caprichos), entre otros.