JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hombres de mala voluntad, en el Sergio Magaña
Con cuatro obras prosigue la temporada teatral del ICCM
Ť Dos tandas..., de Gómez Cruz, se presenta en Las Vizcaínas
CARLOS PAUL
Con el afán de apoyar y difundir distintos proyectos escénicos, así como a los grupos que necesiten de espacios para dar a conocer su trabajo teatral, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México continúa su programación teatral, los miércoles y los jueves, con la escenificación de cuatro obras en los teatros de las Vizcaínas y Sergio Magaña.
Se trata de Conciertos visuales, de Eduardo Castañeda, con el diseño músico-visual del pianista y compositor Mauricio García de la Torre, quien comenta que ''la música es el lenguaje central en este montaje, del cual se derivan otros, como la proyección de un video o los trazos escénicos de la soprano que participa; lenguajes con los que se aclara lo expresado de manera musical". En este caso, la música de Brahms y la del propio De la Torre se conjugan con la proyección de un video que relata la historia de un hombre y una mujer que se coquetean en un microbús. El propósito es utilizar las sonoridades del siglo XIX, armonizándolas con las actitudes de una pareja del siglo XXI.
Esta obra se escenifica los miércoles a las 19 horas en el Teatro de las Vizcaínas (calle Jiménez 13, Centro Histórico), recinto en el que los jueves, viernes y sábados, a las 18 y 20 horas, y domingos, a las 17 y 19 horas se presenta Dos tandas por un boleto. La carpa, producida y dirigida por Ernesto Gómez Cruz.
Espectáculo que plantea rescatar y revitalizar ese género, al mismo tiempo que "descubrir nuevos talentos". Dos tandas... ''será un espacio para el debut y el desarrollo de nuevos cantantes, declamadores, actores, músicos excéntricos, cómicos, bailarines, mimos o cantantes".
Por otro lado, Déjame que te mate para ver si te extraño, de Juan Trigos, bajo la dirección de Lorenzo Mijares, se presentará los miércoles a las 19 horas en el teatro Sergio Magaña (calle Sor Juana Inés de la Cruz, 114, colonia Santa María la Ribera).
Esta obra, comenta Mijares, ''expone el abuso físico, sexual, emocional y espiritual de un discapacitado, del 'hijo tonto' y no deseado, de manera dramática y dolorosa, pero también con enorme sentido del humor. Delata en muchos sentidos lo complicado de las relaciones familiares, así como el hecho de que muchas veces el 'discapacitado' tiene más capacidad afectiva de la que tenemos los que aparentemente somos normales".
Tributo a Mario Benedetti
En el Teatro Sergio Magaña, los jueves a las 19 horas Ensamble Icaro, bajo la dirección de Eduardo Castañeda, presentará Hombres de mala voluntad, obra que ''nace a partir de la violación a los derechos humanos".
La Jornada, dice Castañeda, ''ha sido una de nuestras mayores fuentes, junto con otras publicaciones y textos de Mario Benedetti, a quien hacemos una especie de homenaje basándonos en su novela Pedro y el capitán".
Esta obra -que forma parte de la campaña mundial de Amnistía Internacional contra la tortura- narra ''de manera irónica" la historia ''de distintos personajes-símbolos que conviven dentro de una cámara de tortura: una presa, el torturado, un soldado, el torturador y ese personaje que mueve los hilos de todo lo que sucede dentro de esa cámara".
La intención es exponer ''qué hay debajo de los discursos y las acciones de todos ellos, pero sobre todo qué hay detrás de la impunidad, de la violación a los derechos humanos y la tortura".